miércoles, 28 de marzo de 2012

LA NOMENCLATURA IUPAC

La nomenclatura IUPAC pretende ser sistemática, simple y no ambigua, pero en lapráctica esto no siempre ocurre.

¿QUE SIGNIFICA IUPAC?
UNIÓN INTERNACIONAL DE Química Pura y Aplicada
Spiro sistemas de anillo tiene dos o más anillos unidos por un átomo común. Existen varios métodos diferentes se utilizan para nombrar a estos sistemas. Normas A-41, A-43, B-10 y B-12 ( Nomenclatura de Química Orgánica , 1979), describen los conceptos básicos de cómo nombrar a estos compuestos. Los métodos alternativos de las reglas A-42 y B-11 son abandonados.
Este documento describe la nomenclatura con mayor detalle y se extiende para cubrir los sistemas de polyspiro ramificados y compuestos en tres anillos tienen un común un átomo espiro. Una nueva notación, basado en el método de von Baeyer de nombrar sistemas espiro donde todos los componentes son monocíclico, permite que los sistemas polyspiro tanto no ramificados y ramificados ser identificado sin ambigüedad. También permite a los nombres que puedan ser fácilmente interpretados.
NOMENCLATURA
Preámbulo
La nomenclatura y espiránicos nombre fueron propuestos por von Baeyer ( ref 1 ) para los compuestos bicíclicos con sólo un átomo común a ambos anillos. Cuando un sistema de anillo policíclico es espiro-fusionado a otro anillo o sistema de anillos Radulescu ( ref 2 ) reconoce que cada sistema de anillo necesitaba ser llamado por separado y, además, los detalles de la espiro-fusión debe ser especificada. Estos dos sistemas fueron adoptados por Patterson ( Ref. 3 ) en su estudio de los sistemas de anillos. Un tercer método de nombrar compuestos espiro fue adoptada por la Sociedad Química ( ref 4 ), que se documentó con los otros dos en las reglas de la IUPAC ( ref 5 ). El sistema de von Baeyer estaba cubierto por las reglas de A-a A 41.1-41.3, A-43.1, B-10.1, 12.1 y B, ver también C-331.2, 514.3 C-, D-6.24, 6.93 y D-D 7,51- para más ejemplos. Su extensión a tres o más anillos monocíclicos espiro-fusionado es en la regla A-41.6. El método para sistemas que contienen componentes policíclicos está en reglas A-41.4, A-41.7, A-, B-43.1 10.2 y 12.1-B y el tercer método, que no se utiliza en este documento, es en las reglas A-42 y B -11,1. Un método especial que se utiliza cuando los dos sistemas policíclicos son idénticos es en la regla A-41.5, 10.2 B, D y D-6.71 6.94-. Ver también el resumen en la recomendación R-2.4.3 ( ref. 6 ). Otros ejemplos se dan en los radicales, iones y el documento de iones radicales ( ref 7 ).

En el sistema IUPAC, un nombre químico tiene al menos tres partes principales:
prefijo(s), padre y sufijo.  El o los prefijos especifican el número, localización, naturaleza y
orientación espacial de los sustituyentes y otros grupos funcionales de la cadena principal.  El
padre dice cuantos átomos de carbono hay en la cadena principal y el sufijo identifica al grupo
funcional más importante presente en la molécula.
Prefijo(s) – Padre – Sufijo
Este esquema, con algunas modificaciones, se usará para todos los demás compuestos
orgánicos.  Los principios generales son los mismos.  La nomenclatura consiste en una secuencia
de reglas tediosas que se aplican según un orden de prioridad ya establecido.  En estas hojas se
usará una metodología que si se aplica paso a paso, producirá resultados correctos sin tener que
memorizar muchas reglas.
1.1 Alcanos lineales
Los compuestos orgánicos más sencillos desde un punto de vista estructural son los
alcanos lineales.  Estos consisten de cadenas no ramificadas de átomos de carbono, con sus
respectivos hidrógenos

En nomenclatura orgánica, la mayoría de los radicales, iones y especies afines se consideran formalmente como derivados de hidruros matrices o grupos característicos por la pérdida de átomos de hidrógeno, o mediante la adición o la pérdida de iones de hidrógeno. [Radicales acilo y cationes correspondientes pueden ser considerados como excepciones derivadas formalmente a partir de ácidos por la pérdida de grupos-OH como radicales hidroxilo o iones hidróxido, respectivamente (véase RC-81.2.2 y 82.2.3.2 RC- )]. Estas operaciones cambiar el número de átomos de hidrógeno sustituibles en los centros de radicales o iónico y se describen principalmente por los sufijos o prefijos operativos mostrados en la Tabla 1 . Los sufijos pueden añadirse individualmente o en combinación con el nombre de un hidruro de matriz, o de algunos de los sufijos tradicionales empleados para expresar principales grupos característicos en nomenclatura sustitutiva.
Nota. sufijos operacionales son afijos unidos al final del nombre de un hidruro padre o sufijo funcional para indicar que el número de átomos de hidrógeno sustituibles es diferente del que implica el nombre de los padres o el nombre de sufijo, por ejemplo, "-io", "-ylium", "-ide", y los sufijos tradicionales, tales como sustracción "-il", "-eno", y "ino-".

Operación

Sufijo

Sustituyente
Prefijo Ending *
1. La adición de H +

-Onio
-io

-Oniumyl
-iumyl

EH x
[EH x +1 ] +
- [EH x ] +

SH 2
sulfane
[SH 3 ] +
sulfonio
- [SH 2 ] +
sulfoniumyl

CH 4
metano
[CH 5 ] +
methanium
- [CH 4 ] +
methaniumyl

C 5 H 5 N
piridina
[C 5 H 6 N] +
piridinio
- [C 5 H 5 N] +
pyridiniumyl
2. La pérdida de H +




un

-Ide

-Idilio

EH x
[EH x-1 ] -
- [EH x-2 ] -

PH 3
fosfano
[PH 2 ] -
phosphanide
[PH] -
phosphanidyl

CH 4
metano
[CH 3 ] -
methanide
[CH 2 ] -
methanidyl
b. **

-Ate

-Ato ***

Re (x) x H y
[Re (x) x ] y-
- [E (X) x ] y-

CH 3 -SO 3 H
ácido metanosulfónico
[CH 3 -SO 3 ] -
metanosulfonato
- [SO 3 ] -
sulfonato
c. **

-Ate

-IDO

R-XH
RX -
-X -

CH 3 -SH
metanotiol
CH 3 -S -
metanotiolato
-S -
sulfido






3. La adición de H -

-Uía

-Uidyl

EH x
[EH x +1 ] -
- [EH x ] -

BH 3
borano
[BH 4 ] -
boranuide ****
- [BH 3 ] -
boranuidyl
4. La pérdida de H -

-Ylium

-Yliumyl

EH x
[EH x-1 ] +
- [EH x-2 ] +

CH 4
metano
[CH 3 ] +
methylium
- [CH 2 ] +
methyliumyl
5. La pérdida de H

-Il

YLO .... il

EH x
[EH x-1 ]
- [EH x-2 ]

CH 4
metano
[CH 3 ]
metil
- [CH 2 ]
ylomethyl
* Aunque estos prefijos se ilustran aquí para una especie mononucleares, se entiende que la valencia libre no tiene por qué residir en el centro iónico o radical.
** X = O, S, Se, Te
*** Usado para el ácido grupos característicos solamente, siendo adjunto a través del átomo típico, por ejemplo,-CO 2 - , carboxilato.
**** En nomenclatura inorgánica, este anión se denomina tetrahidroborato (l-) ( ref 6a ).
Estas recomendaciones se refieren únicamente a las operaciones formales para la denominación de los radicales, iones, iones radicales y compuestos neutros, con indemnización de los centros iónicos, y especies afines. No se incluyen los principios generales de los sistemas de nomenclatura, como la expresión de la instauración o la saturación parcial de hidruros de los padres, indicados e hidrógeno "añadido", posiciones locant o prioridades de numeración, a excepción de los relacionados con los sufijos operacionales indicadas en la Tabla 1 . Sin embargo, por conveniencia, las modificaciones a las Reglas de la IUPAC 1979 Orgánicos ( ref l ) que se publicará en la primera parte de una revisión completa de la edición de 1979 ( ref. 5 ) que se utilizan en estas recomendaciones se describen brevemente en el RC-80 .
A pesar de que, tradicionalmente, los nombres abreviados o triviales para los radicales acíclicos y los iones pueden ser de uso común, e incluso prefiere en estas recomendaciones, los nombres sistemáticos para hidruros matrices acíclicos puede ser utilizado para generar los nombres de los radicales y los iones utilizando los afijos operativas dadas en la Tabla 1 . Estos nombres sistemáticos de hidruros de los padres acíclicos se dan en la RC-80.9.1 (mononucleares), RC-80.9.2 (hidrocarburos polinucleares), y RC-80.9.3 (polinuclear que no sea hidrocarburo).
Excepto por el método descriptivo de nombrar los iones radicales ( RC-85.1 ), estas recomendaciones son los métodos para la descripción de estructuras específicas de los radicales, iones, iones radicales, y sustancias relacionadas. Los métodos para nombrar a los radicales y los iones, cuyas estructuras son de carácter indefinido no están incluidas en estas recomendaciones. En ausencia de específicas recomendaciones de la IUPAC, diversos métodos han sido utilizados, tales como omisión de locants y el uso de frases descriptivas, a veces previa, pero por lo general después del nombre de la estructura matriz neutro

No hay comentarios:

Publicar un comentario