miércoles, 28 de marzo de 2012

TRABAJO DE ENTREGA Y LA PARTE DE MI INVESTIGACION

Los ácidos orgánicos más comunes son los ácidos carboxílico, cuya acidez se asocia algrupo carboxilo
COOH. Son sustancias fácilmente metabolizables, además son productos intermedios del metabolismo animal y también productos finales de la fermentación de hidratos de carbono por los microorganismos principalmente en elintestino grande. Los ácidos orgánicos (C1-C7) se distribuyen extensamente ennaturaleza como componentes normales de los tejidos finos de la planta o animales. Sonácidos débiles por lo que no se disocian totalmente en agua, si son solubles en compuestos orgánicos. En estado natural este tipo de ácidos se encuentran frecuentemente en los insectos (ácido metanoico o fórmico en las hormigas), forman doparte de aceites y grasas (lípidos) en vegetales y animales. Los ácidos de la serie con nomás de cuatro carbonos, son líquidos de un suave olor picante y sabor ácidos, hasta con nueve carbono son aceitosos y olor desagradable; a partir de los compuestos con más de diez carbonos se denominan ácidos grasos superiores y son sólidos, inodoros e insolubles al agua, pero lo son en alcohol y éter

Los ácidos carboxílicos a partir de cuatro carbonos son conocidos como los ácidos grasos. Los ácidos grasos son constituyentes de los Triacilglicéridos y fosfolípidos. Industrialmente el ácido fórmico; y el ácido acético que forma el vinagre.
1. Los ácidos carboxílicos pueden ser saturados o insaturados y como tales son parte de muchos alimentos: leche, mantequilla, carnes de cerdo.


2. Los ácidos carboxílicos presentes en los alimentos proveen energía al ser catabolizados mediante el proceso de oxidación de ácidos grasos.



También son almacenados en las celulas adiposas como triacilglicéridos, tejido de reserva para su uso posterior por el cuerpo humano. En momentos de ayuna prolongada se utilizan las reservas de grasas del organismo.
3. Los ácidos carboxílicos (ácidos grasos) son constituyentes de los triacilglicéridos (ésteres de glicerol) y de los fosfolípidos y como tales constituyentes de membranas celulares en los tejidos nerviosos y células en general.
4. Los ácidos carboxílicos forman parte de moléculas de gran importancia para la célula como los aminoácidos y todos los ácidos que forman parte del Ciclo de Krebs.
5. Hay algunos ácidos carboxílicos esenciales que son el ácido linoleíco.linolénico y araquidónico.
Los ácidos carboxilicos cumplen ahun una función más importante todavía, la estructural. Estos ácidos están presentes en todo tu cuerpo, en forma de fosfolipidos, la pared celular de toda celula se encuentra formada casi totalmente de una doble capa de fosfolipidos, y en menor porporción otro tipo de sustancias.
La importancia de los ácidos carboxílicos radica en que, son compuestos base de una gran variedad de derivados, entre los cuales se encuentran a los ésteres, amidas, cloruros de acilo y anhídridos de ácido. Están presentes también en algunos alimentos saturados e insaturados, como por ejemplo la mantequilla o la leche.

Los ácidos carboxílicos son compuestos de gran importancia para el hombre, ya que, además de estar presentes en los alimentos que contienen las proteínas desdobladas por el cuerpo humano para aprovechar su energía, están presentes en procesos fundamentales   del organismo, como lo es, por ejemplo, el ciclo de Krebs, esto se debe a que los ácidos carboxílicos forman parte de todos los ácidos participantes en este proceso, como por ejemplo el ácido fumárico; además de ser parte de algunas moléculas importantes para el organismo, tales como los aminoácidos, los cuales son participantes en la síntesis de proteínas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario