miércoles, 14 de marzo de 2012

CONTINUACION NUMERO 7 DEL TEMA: Nutrientes y Carbono

¿Qué es carbono?
Carbono, de símbolo C, es un elemento crucial para la existencia de los organismos vivos, y que tiene muchas aplicaciones industriales importantes. Su número atómico es 6; y pertenece al grupo 14 (o IV A) del sistema periódico.
Carbono

Descripción
Nombre
Carbono
Número atómico
6
Valencia
2,+4,-4
Configuración electrónica
1s22s22p2
Masa atómica (g/mol)
12,01115
Densidad (g/ml)
2,26
Punto de ebullición (ºC)
4830
Punto de fusión (ºC)  
3727
Descubridor
Los antiguos

Propiedades
Las propiedades físicas y químicas del carbono dependen de la estructura cristalina del elemento.
Un gran número de metales se combinan con el elemento a temperaturas elevadas para formar carburos.
ALOTROPOS DE CARBONO
Debido a sus propiedades únicas de union química, tiene el alótropos más estable de cualquier elemento. Algunos alótropos de carbono, como el grafito y el diamante, de forma natural, otros, como buckyballs y los nanotubos, deben ser fabricados en el laboratorio.
TIPOS DE ALOTROPOS DEL CARBONO:
Diamante: es uno de los alótropos del carbono mejor conocidos, cuya dureza y alta dispersión de la luz lo hacen útil para aplicaciones industriales y joyería. El diamante es el mineral natural más duro conocido, lo que lo convierte en un abrasivo excelente y le permite mantener su pulido y lustre extremadamente bien. No se conocen sustancias naturales que puedan rayar, o cortar, un diamante.
Grafito: es uno de los alótropos más comunes del carbono. A diferencia del diamante, el grafito es un conductor eléctrico, y puede ser usado, por ejemplo, como material en los electrodos de una lámpara de arco eléctrico. El grafito tiene la distinción de ser la forma más estable de carbono a condiciones estándar. En consecuencia, es usado en termoquímica como el estado estándar para definir el calor de formación de los compuestos de carbono.
 Lonsdaleíta: es un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos, así llamado en honor de Kathleen Lonsdale. Es una forma semejante al diamante, sin embargo hexagonal.
Carbono amorfo:El carbono amorfo es el nombre usado para el carbono que no tiene una estructura cristalina. Como con todos los materiales vitreos, puede presentarse algún orden de corto alcance, pero no hay patrones de largo alcance de las posiciones atómicas.
Buckminsterfulerenos: Los buckminsterfulerenos, o usualmente abreviados como fulerenos, fueron descubiertos en 1985, en condiciones deliberadamente creadas en el laboratorio, por un equipo de científicos de la Rice Univesity y la university of Sussex, tres de ellos fueron galardonados con el premio nobel de quimica de 1996. Recibieron el nombre por la similitud de su estructura alotrópica con las estructuras geodésicas diseñadas por el científico y arquitecto Richard Buckminster "Bucky" Fuller. Los fulerenos son moléculas de tamaños variados, compuestas en su totalidad de carbono, que toman la forman de una esfera hueca, elipsoide, o tubo.
Carbono vítreo: El carbono vítreo es una clase de carbono no grafitizante, que es usado ampliamente como material para electrodos en electroquimica, así como en crisoles de alta temperatura, y como componente de algunos dispositivos prostéticos. Fue producido por trabajadores en los laboratorios de The General Electric Company, UK, a inicios de la década de 1960, usando celulosa como material inicial. Poco tiempo después, trabajadores japoneses produjeron un material similar a partir de resinas fenolicas. Fue producido por primera vez por Bernard Redfern a mediados de 1950, en los laboratorios de The Carborundum Company, en UK. Consiguió desarrollar una matriz de polímero para imitar una estructura de diamante, y descubrió una resina fenólica que, con preparación especial, la produciría sin ayuda de un catalizador. Se llenaron algunas patentes, algunas de las cuales fueron retiradas en el interés de la seguridad nacional. Las muestras de investigación originales de la resina y el producto aún existen.
Nanoespuma de carbono: La nanoespuma de carbono es el quinto alótropo conocido del carbono, descubierto en 1997 porAndrei V. Rode y colaboradores en la Australian National University en Canberra. Consiste de un ensamblado de cúmulos de baja densidad de átomos de carbono, mantenidos en una red tridimensional difusa.
Lonsdaleíta (diamante hexagonal): La lonsdaleíta es un alótropo hexagonal del alótropo de carbono diamante, que se cree se forma a partir del grafito presente en los meteoritos al impactar sobre la Tierra. El gran calor y tensión del impacto transforman el grafito en diamante, pero reteniendo la estructura cristalina exagonal del grafito. El diamante hexagonal ha sido sintetizado en el laboratorio, mediante compresión y calentamiento del grafito, tanto mediante el uso de una prensa estática, o usando explosivos.
Carbono acetilénico lineal (LAC): El carbono acetilénico lineal (LAC por sus siglas en inglés), también llamado carbino, es un alótropo del carbono que tiene la estructura química -(CC)n- como una cadena repetitiva.
Compuestos inorgánicos de carbono

*Bicarbonatos
* Carbonatos
 * Carburos
* Cianatos
* Cianuros
 * Oxacidos con carbono
  * Oxidos de carbono



Compuestos inorgánicos de carbono


* Azul de Prusia

*Caliche (mineral)
*Cianogeno
*Cloruro de carbono IV
*Cloruro de cianogeno

*Disulfuro de tricarbono

*Fosgeno
*Monoxido de dicarbono
*Sulfuro de carbonilo
*Sulfuro de carbono

*Tiocianogeno
*Tiofosgeno
*Trioxido de carbono
*Acido isocianico
*Acido trifl


ELECTRONEGATIVIDAD DE CARBONO: 3
Hidrocarburos:
Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno.
Un HIDROCARBURO LINEAL es una cadena de átomos de carbono (C) unidos entre sí con enlaces sencillos, dobles o triples. Es posible que un cierto átomo de carbono no use todos sus enlaces posibles (un total de 4) para unirse a otros átomos de carbono. En este caso, los enlaces restantes se hacen con átomos de hidrógeno (H). Un hidrocarburo lineal se puede especificar por la secuencia de enlaces. Por ejemplo, si un hidrocarburo tiene secuencia de enlaces (simple, simple, doble, simple, triple, simple, doble)
HIDROCARBUROS RAMIFICADOS:
Como el átomo de carbono requiere de cuatro uniones a otros átomos, es posible que algunos compuestos se formen con uniones en las que dos átomos de carbono estan unidos al mismo átomo.
De esta forma nos referimos a átomos de carbono primarios(1°), secundarios (2 °), terciarios(3°) or cuaternarios (4 °) de acuerdo a el número de átomos de carbono unidos directamente a el, más aún esta designación se puede extender a átomos que no son de carbono o grupos unidos a carbono.Así un carbono 3 ° tiene otros tres carbonos unidos a el, y, para un alcano, un hidrógeno que por extensión se denomina hidrógeno 3 ° .
Esta posibilidad de tener el mismo número de átomos unidos en diferente forma se le conoce como isomerismo: los isomeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente arreglo atómico. En la serie de los alcanos, el número posible de isómeros se incrementa dramáticamente conforme se incrementa el número de átomos de carbono.
Reglas IUPAC - Nomenclatura de Alquenos
Conceptos generales
El grupo funcional característico de los alquenos es el doble enlace entre carbonos. Cumplen la misma formula molecular que los cicloalcanos CnH2n2, ya que también poseen una insaturación. Para nombrarlos se cambia la terminación -ano de los alcanos por -eno.
Regla 1.- Elección de la cadena principal
Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace.
Regla 2.- Numeración
Se numera la cadena principal de modo que el doble enlace tenga el localizador más bajo posible.
Regla 3.- Isomería cis/trans
Se indica la estereoquímica del alqueno mediante la notación cis/trans o Z/E
Regla 4.- Grupos prioritarios
Los grupos funcionales como alcoholes, aldehídos, cetonas, ác. carboxílicos..., tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna el localizador más bajo posible y dan nombre a la molécula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario