miércoles, 28 de marzo de 2012

TRABAJO DE ENTREGA SOBRE EL SUELO


Los tres estados de contaminación:
Los procesos de contaminación urbana son 3 estados que son fundamentales:
- Origen: emisión de humos industriales, combustión vehicular, emisión de sonidos, fugas gaseosas, etc.
- Vector: es el elemento encargado de transportar el contaminante desde el origen hasta el destinatario. Los vectores son: aire, aguas superficiales, aguas subterráneas y suelo.
- Destinatario: está constituido por los seres vivos y esencialmente el hombre.

En zonas agrícolas la contaminación puede originarse por el polvo emanado por las maquinarias que utilizan para su cultivo o el traslado por el vector de aire.
Un suelo se puede degradar al acumularse  sustancias a unos niveles tales que repercute negativamente en el comportamiento de los suelos. La biodisponibilidad se entiende como la asimilación de contaminantes por los organismos y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto negativo o positivo, el suelo se puede contaminar por fitosanitarios como el resultado de un mal uso. Los fitosanitarios son productos utilizados para combatir los parásitos y enfermedades de las plantas, proteger los cultivos de los agentes dañinos aunque no sean parásitos y mejoran cualitativa y cuantitativamente la producción.
El suelo rustico no cumple los requisitos para ser urbanizado.
Los procesos que influyen en el deterioro de los suelos son: Deforestación,  Erosión,  Salinización, Degradación física, Degradación biológica, Degradación química y Asentamientos humanos.
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa en el agua y aire. Algunos de los sitios más contaminados son: parques industriales, basureros, zonas urbanas y combustibles.
Dentro de los contaminantes de suelos están los residuos antropogenicos que pueden ser:
- Peligrosos: aquellos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas toxicas,  representan un riesgo para la salud.
- No Peligrosos: son residuos sólidos que pueden ser degradables o no degradables.
LA contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
Se trata de una degradación química que provoca la pérdida de la productividad del suelo.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN:

*Natural (Endógena)
*Antrópica (Exógena)

La contaminación aparece al producirse la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación de productos industriales.

FACTORES:
  1. Vulnerabilidad: Sensibilidad del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes, depende del tiempo de la velocidad y de la intensidad.
  2. Biodisponibilidad: Asimilación de los contaminantes por los organismos.
  3. Movilidad: Distribución del contaminante y su transporte a otros sistemas.
  4. Persistencia: Periodo de actividad de la sustancia.

VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS
Capacidad de autodepuración y las propiedades del suelo
El suelo es un sistema abierto en el espacio y en el tiempo. Evoluciona transformándose hasta alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales y a partir de ese momento tiende a permanecer estable. El suelo puede considerarse como un sistema depurador porque es capaz de degradar o inmovilizar los contaminantes.
El poder de amortiguación de un suelo representa la capacidad que tiene un suelo de inactivar los efectos negativos de los contaminantes. Esta beneficiosa acción se puede ejercer por varios mecanismos:
-Neutralización
-Degradación biótica o abiótica
-Adsorción
-Complejización
-Insolubilización

La capacidad depuradora depende fundamentalmente de determinadas características de los horizontes superficiales:
La actividad microbiológica, que facilita la descomposición e inmovilización de los contaminantes.
La arcilla y la materia orgánica que mediante reacciones fisicoquímicas adsorben a los contaminantes y permiten su inmovilización o liberación.
La capacidad filtrante, que va a regular la facilidad de penetración de los contaminantes.
Estas acciones dependerán de determinadas propiedades del suelo que influyen en los mecanismos de autodepuración:
Textura. Los suelos de textura arcillosa tienen una alta capacidad de autodepuración.
Estructura. Los agentes contaminantes pueden provocar la destrucción de la estructura, por dispersión, si contienen altos contenidos en sodio.

Porosidad y permeabilidad.
Facilitan la circulación de los contaminantes en el suelo y pueden eliminar rápidamente los contaminantes y traspasarlos a los niveles freáticos.
Capacidad de cambio iónico. Aumenta la capacidad de autodepuración al fijar los contaminantes sobre la superficie de las partículas.

Salinidad.
Los contaminantes pueden aumentar la salinidad y como consecuencia disminuir la estabilidad del suelo.

De cualquier forma, por muy favorables que sean las características del suelo, es evidente que la capacidad depuradora no es ilimitada. El suelo no puede asimilar, inmovilizar, inactivar y degradar todos los contaminantes que recibe y por ello, en un determinado momento, cuando se superan unos determinados umbrales, puede transferir los contaminantes a otros medios e incorporarlos en las cadenas tróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario