domingo, 27 de noviembre de 2011

SOLVATACION

Solvatación


Solvatación de un ion de sodio con agua.
La solvatación es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.

Diferencia entre solvatación, disolución y solubilidad

Por definición de la IUPAC,[1] la solvatación es una interacción de un soluto con un solvente que conduce a la estabilización de las especies del soluto en la solución. También se puede referir a estado solvatado, donde un ion en una solución está complexado por moléculas del solvente. El concepto de interacción de solvatación también puede ser aplicado a un material insoluble, por ejemplo, la solvatación de los grupos funcionales en la superficie de una resina de intercambio iónico.
El fenómeno de solvatación debería ser separado conceptualmente del soluto y de la propiedad de solubilidad. La disolución es un proceso cinético, y se cuantifica por su velocidad. La solubilidad cuantifica el estado de equilibrio dinámico alcanzado cuando la velocidad de disolución iguala a la velocidad de precipitación.
Si se consideran las unidades puede hacerse una distinción más clara. La complexación puede ser descrita por el número de coordinación, y la constante de estabilidad del complejo. La unidad típica para la velocidad de disolución es mol/s. La unidad para la solubilidad puede ser mol/kg.

MODELO DE SOLVATACION

La solvatación separa el compuesto. Proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un  disolvente.
EJEMPPLO:
propiedades del enlace covalente:

*solidos amorfos, liquidos y gases
*sus p. fusión y de ebullición son bajos
* solubilidad
        soluto             solvente
    Cov. puro          Cov. puro
 Cov. no polar    Cov. no polar
  Cov.  polar         Cov.  polar

* no conducen corriente electrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario