jueves, 22 de septiembre de 2011

EL AGUA

Actualmente al definir la disponibilidad del agua, solo se hace tomando en cuenta la cantidad. Se suma el escurrimiento de todo el año y la recarga media de acuíferos, para obtener el valor señalado como disponibilidad natural anual.
Sin embargo el agua realmente disponible es menos, debido a que el agua de mala calidad no puede usarse directamente para abastecimiento a las ciudades y de varias industrias. En muchos casos se requerirá tratar el agua para mejorar su calidad.
En la mayor parte del País el escurrimiento superficial es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre; pero sí no se almacena, el agua escurre al mar; y no puede ser aprovechada en los meses de marzo, abril y mayo. Por lo que el balance hidráulico anual no permite evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua en época de estiaje (cuando no hay lluvias).
La disponibilidad real del agua se conocerá mejor si se realizan balances hidráulicos mensuales, en calidad y cantidad, por zona hidráulicas mas pequeñas que las cuencas hidrológicas, pues el agua disponible en la desembocadura de un río, muchas veces no viable económicamente trasportarla a las partes altas de esa cuenca.
Es evidente que no se debe extraer toda el agua de los ríos y lagos, hasta agotarla. El agua superficial, se requiere para la existencia de los ecosistemas acuáticos, ribereños y aledaños. Juega un papel importante en el contenido de humedad del aire, en el microclima, en la flora y en la fauna. Se estima no se debe extraer mas del 40% del agua superficial virgen, es decir los ríos y lagos deben mantener al menos el 60% de sus caudales y volúmenes naturales.
Por lo anterior se presenta a continuación un panorama de la disponibilidad del agua en México, a nivel de cuenca hidrológica, considerando cantidad calidad y la variación mensual de los escurrimientos superficiales.



El documento El agua en México: retos y avances, publicado en octubre de 2000 por CNA; señala que en las diferentes regiones administrativas, existe poca agua con buena calidad. Por ejemplo, en las Regiones Administrativas I Península de Baja California, II Península de Yucatán, y XII Valle de México no existe agua de calidad aceptable, según el Índice de Calidad de Agua ICA. En todas las regiones el porcentaje de agua superficial con calidad aceptable es bajo. Ver la figura siguiente.
Es conveniente analizar la forma de incluir en la definición de disponibilidad del agua, las restricciones de calidad. Por ejemplo, estimando de la grafica anterior que 62% del agua superficial está con contaminación media y 38% está con alto grado de contaminación; y bajo la hipótesis de que toda el agua subterránea es de calidad aceptable (no hay contaminación natural o inducida); la “disponibilidad anual” en la Península de Baja California, seria la siguiente:
Agua superficial con calidad aceptable 0.0 hm3/año
Agua superficial con contaminación media 1,563.6 hm3/año
Agua superficial con alto grado de contaminación 958.4 hm3/año
Agua subterránea con calidad aceptable 1, 580.0 hm3/año
Agua subterránea con contaminación media 0.0 hm3/año
Agua subterránea con alto grado de contaminación 0.0 hm3/año
Se presentan las estimaciones de Disponibilidad- Extracción en las 13 regiones Administrativas en las gráficas siguientes:







En las figuras anteriores se observa que en muchas ocasiones la extracción del agua es mayor a la disponibilidad de agua con calidad aceptable, esto implica que probablemente se esté sobreexplotando el agua subterránea y/o se esté extrayendo agua contaminada.

TODO LO ANTERIOR LOS CUADROS O IMAGENES  FUE SACADO DE REFERENCIAS DE:
"COMPEDIO BASICO DE AGUA".CNA
LA INFORMACION FUE SACADO DE:http://www.monografias.com/trabajos62/disponibilidad-agua-mexico/disponibilidad-agua-mexico2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario