lunes, 13 de febrero de 2012

COMPONENTES INORGANICAS DEL SUELO

OBJETIVO:
*  Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
*  Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
*  Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
*  Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.

ANTECEDENTES:
SUELOS ARENOSOS
Están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
SUELOS ARCILLOSOS
Principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. 
HIPOTESIS:
En esta practica esperamos como hipotesis que con estos diferentes tipos de suelos podamos obtener sus propiedades
PROCEDIMIENTO:

1.   Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al airey tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

2.   Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

3.   Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.

4.   Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5.   Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.


6.   Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
7.   Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

8.   Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

9.   Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.
 OBSERVACIONES:
1.-Durante la filtracion al principio no salia pero eso era por el pepel filtro por su porosidad asi que tubimos que poner varios y nos dimos cuenta de que aunque agites la agua con tierra al flitrarla el agua sale con su estado normal clara bueno solo un poquito opaca pero si sale casi clara.
2.-Cuando a cada mezcla se le agregaba cloruros, acidos la muestra se hacia de color blanco
3.-El suelo cuando se le agregaba agua destilada no se disolvia muy bien.

CONLCUSIONES:
Cada tipo de tierra tiene diferentes tipos de sustancias y son diferentes caracteristicas ya que depende de que tipo de suelo estas hablando como arcillosos o arenoso.

RESULTADOS:                                                                                                                                                                                                          

Muestra de suelo
                       Cl-1
 (SO4)-2
(NO3)-1
                     S-2
              (CO3)-2
(NO3)-1

Precipitado blanco
Turbio
Acidez
Turbio ennegrecido
Efervescente
Anillo café
1
no
si
si
si
no
si
2
si
no
si
si
no
si
3
no
si
si
no
si
  
no

sábado, 11 de febrero de 2012

TRABJO DE QUIMICA LO DEL LIBRO

CAPITULO 1. ATOMOS Y MOLECULAS EN EL UNIVERSO. LATABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.
Astrónomos y físicos han postulado como origen del universo una gran explosión, que a partir de un gas denso se formó las innumerables galaxias que ahora pueblan el universo. Una de dichas galaxias es la vía láctea, formada por más de 100 mil millones de estrellas, entre las que se encuentra nuestro sol.
El hidrogeno (H) y el helio (He), siguen siendo los principales constituyentes del universo. El hidrogeno está en una proporción del 90% y el helio en 8% estos son los elementos más abundantes en el sol y en las otras estrellas.
El agua que es una de las cosas más importantes para la vida en este planeta es un producto formado en la combustión del hidrogeno, es la molécula más abundante en la Tierra, donde se le encuentra en 3 estado físicos; como liquido cubriendo las ¾ partes de la superficie del planeta, constituyendo mares, ríos y lagos; como vapor, en grandes cantidades en la atmosfera, donde se precipita como lluvia o nieve, y en su estado sólido (hielo).
El agua, en estado puro, es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Las propiedades físicas de tan importante sustancia tan a menudo se toman como tipo: su punto de fusión es de cero grados centígrados; su punto de ebullición a nivel del mar es de 100˚
LAS GRANDES RESERVAS DE AGUA COMO REGULADORAS DEL CLIMA.
Como el agua se calienta o enfría más lentamente que el suelo, sirve para regular la temperatura.
AGUA OXIGENADA, PEROXIDOS DE HIDROGENO, H2O2
Existen además un compuesto que tiene un átomo de oxigeno más que el agua. La sustancia así formada es conocida como agua oxigenada, llamada con más propiedad “peróxido de hidrogeno”, cuya estructura es H2O2 o HO-OH. Esta sustancia, por tener un átomo de oxigeno con facilidad para quedar como agua común. El agua oxigenada, por su facultad de liberar oxígeno, mata a muchos microbios por lo que se emplea como desinfectante de heridas.
PREPARACION DE HIDROGENO.
El agua es el compuesto de hidrogeno más abundante y accesible.
El agua pura es mala conductora de la corriente eléctrica, por lo que es necesario disolver  en ella una base o un ácido fuerte que lo hagan conductora.
La electrolisis tiene múltiples aplicaciones prácticas, entre otras, la obtención y purificación de metales
OBTENCION DE HIDROGENO  POR DESCOMPOSICION DEL AGUA CON METALES.
Cuando se arroja un pequeño trozo de sodio metálico sobre agua se efectúa una reacción violenta, que el hidrogeno que libera se incendia.
PREPARACION DE H2 EN EL LABORATORIO
La reacción para preparar hidrogeno es la descomposición de un ácido fuerte por medio de un metal como fierro o zinc
LA ELECTROLISIS EN LA OBTENCION DE MATALES.
El aluminio es el tercer elemento  más abundante en la corteza terrestre. Se le encuentra formado  parte de minerales tan comunes como el granito  y la mica, las arcillas  con las que se hacen los ladrillos y el caolín con el que se fabrica la porcelana  y se recubren los utensilios de cocina para proteger al hierro de la oxidación (peltre)
La bauxita es un oxido de aluminio muy abundante, de él se obtiene el aluminio metálico  mediante un proceso electrolítico muy ingenioso, descubierto simultáneamente en los E.U por Charles M. Hall de 22 años y en Francia por P.L.T. Heroult de 22  años.
El helio, segundo elemento más abundante en el universo y en el sol, es también un gas ligero que a diferencia del hidrogeno, es inerte, es decir no se combina con otros elementos. El helio es un poco reactivo, que no se combina ni consigo mismo, por lo que se encuentra como átomo solitario.
El helio primero de los gases nobles, tiene en su núcleo dos protones y su única capa electrónica se encuentra saturada con dos electrones, razón por lo que es un elemento inerte.
Los demás elementos que existen en el universo van siendo cada vez más pesados.
Los únicos elementos   que no racionan y permanecen siempre como átomos solitarios son los gases nobles.
LA ATMOSFERA PRIMTIVA DE LA TIERRA
Cuando el planeta Tierra aún no se iniciaba la vida, debió de existir una atmosfera muy diferente a la actual.
Oparin supone que estaba compuesta por vapor de agua (H2O), amoniaco (NH3) e hidrocarburos, principalmente metano (CH4), conteniendo también ácido sulfhídrico (H2S).
Tal mezcla de gases, sometidos a altas temperaturas y a la radiación ultravioleta que llegaba del Sol sin obstáculos, debió dar origen a nuestras moléculas orgánicas, como los aminoácidos.
La atmosfera de la Tierra, si poco a poco se fue acercando a la composición que tiene actualmente y de la que disfrutamos los habitantes de la Tierra, compuesta por 78% de nitrógeno (N2), 21% de oxigeno (O2), 0.9% de argón (Ar), vapor de agua (H2O), moléculas en pequeñas proporciones . En nuestros días el O2 ha ido en aumento hasta llegar hacer el elemento más abundante de la corteza terrestre:±50 por ciento.
El resto de los planetas de nuestro sistema solar no son tan afortunados como el nuestro, pues ninguno tiene agua en abundancia ni tiene atmosfera rica en oxígeno.
En mercurio existen temperaturas superiores a los 300˚ en el día e inferiores a 200˚ bajo cero por la noche. Su atmosfera está constituida por gases inertes como helio, argón y neón, la hace completamente irrespirable para el humano.
Venus por su parte tiene temperaturas muy altas y una atmosfera muy acida donde predominan ácidos fuertes como el sulfúrico, el clorhídrico, el fluorhídrico y el sulfhídrico.
COMPONENTES DEL CUERPO HUMANO.
Los principales elementos de que está formado el cuerpo humano son carbono (C), oxigeno (O), hidrogeno (H) y nitrógeno (N), elementos que son también los principales componentes de otros seres vivos, desde los organismos unicelulares hasta los enormes seres pluricelulares.
La molécula más abundante en los seres vivos es el agua. En el ser humano llega hacer hasta el 70% de su peso.
“La importancia de saber cómo el hidrogeno (H) es el elemento más abundante en el universo como en nuestro planeta Tierra  y el segundo es el helio (He) o como es tan importante el agua para los seres vivos de este planta ya que si no tuviéramos agua simplemente no hubiera vida en el planeta aunque al principio de la vida en el planeta Tierra no había agua que por eso es tan importante la química ya que en el inicio de la vida solo hubo reacciones químicas.
También saber un poco más de los Planetas que hay en nuestro sistema solar y de que están compuestos o sus características. La importancia de esto es de que si no hubiera hidrogeno prácticamente no hubiera vida y sería un planeta como cualquier otro sin vida”
CAPITULO 2. EL ATOMO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS,  OTRAS MOLECUALS ORGANICAS, SU POSIBLE EXISTENCIA EN LA TIERRA PRIMITIVA Y EN OTROS CUERPOS CELESTES.
La teoría de la gran explosión como origen del universo concibe la información del átomo de carbono (peso atómico = 12) en el interior de las estrellas mediante la colisión de tres átomos de helio (peso atómico = 4).
Cuando la tenue nube de polvo y gas fue comprimida por la onda de choque producida por la explosión de una estrella de las llamadas supernovas, se formó la nebulosa en cuyo centro la materia se concentró y calentó hasta producir nuestro Sol.
Rodeando al Sol, la materia fue siendo  cada vez más fría y sus elementos constitutivos más ligeros. Con este material se formaron los planetas y sus lunas.
Los elementos del 93 al 109, llamados transuránicos, han sido preparados artificialmente por el hombre, mediante colisiones.
El carbono, elemento base de la vida, se encuentra en la corteza terrestre en una porción de 0.03%, ya sea libre o formado parte de diversas moléculas.
En la Tierra se le encuentra: libre en forma de diamante o de grafito.
EL CARBONO EN ESTADO LIBRE.
El diamante es un cuerpo duro y transparente en el que cada átomo de carbono se encuentra unido a otros cuatro, localizados en los vértices de un tetraedro. El grafito  es otra forma alotrópica del carbono.
El diamante es el más pesado que el grafito, pues la densidad del primero es de 3.5 g/cm³ y la del segundo de 2.3 g/cm³.
Como ambas sustancias están formadas tan solo por átomos de carbón, la diferencia en las propiedades físicas se debe al modelo de unión entre sus átomos.
En el diamante, cada átomo de carbono está rodeado por otros cuatro átomos acomodados en los vértices de un tetraedro. En el grafito, en cambio los átomos del carbón están fuertemente unidos a tres átomos vecinos, formando capas de hexágonos.
La diferencia del diamante, el grafito es un buen conductor de la energía eléctrica.
COMPUESTOS DEL CARBONO.
El átomo de carbono, por tener cuatro electrones de valencia, tiende a rodearse por cuatro átomos, ya sean del propio carbono, como en el diamante o de diferentes elementos, con los que comparte  cuatro de sus electrones para así completar su octeto.
PRIMEROS HIDROCARBUROS.
La Tierra, al igual que los demás planetas, tuvo en su primera época una atmosfera rica en hidrogeno (H2), por lo que el carbono (C) reacciono con el formando moléculas de hidrocarburos (carbono hidrogenado)
Debido a que el carbono tiene la propiedad de unirse entre sí formando cadenas lineales, ramificadas o cíclicas, sus compuestos forman una serie muy grande de sustancias con fórmulas precisas.
Los hidrocarburos lineales tendrán la formula CnH2n+2.
Los hidrocarburos cíclicos se representan esquemáticamente por medio de polígonos.
Los cuatro primeros hidrocarburos lineales se llaman: metano (CH4), etano (C2H14) y el heptano (C7H16) son liquido inflamables con bajo punto de ebullición.
Todos los hidrocarburos con más de 14 atamos de C serán solidos a temperatura ambiente.
Existe también la posibilidad de que dos atamos de carbono unan 3 de sus cuatro valencias, formando así sustancias llamadas alquinos, entre las que más sencilla es el acetileno.
El acetileno se ha encontrado en meteoritos y muestra de la luna, en donde se haya combinado con metales formando sustancias duras, llamadas carburos.
Los carburos metálicos se forman por interacción entre el átomo de carbono y un oxido metálico a elevadas temperaturas.
El acetileno se usa en combinación  con el oxígeno en el soplete oxiacetilénico, el cual sirve para soldar o cortar objetos de hierro.
El metano es un gas volátil e inflamable que por su alto contenido de calor, 13.14 Kcal/g, es un gas combustible eficaz. Es el principal componente de gas natural, en donde se encuentra juntos con otros hidrocarburos gaseosos como etano, propano y butano.
EL METANO Y OTROS COMPUESTOS QUIMICOS EN LOS CUERPOS CELESTES.
El metano formo parte de la atmosfera primitiva de la tierra, donde se generó por la acción reductora del hidrogeno sobre el carbono.
Actualmente el metano forma parte de la atmosfera de los planetas fríos que se encuentran más allá de Marte en nuestro Sistema Solar, es decir Júpiter, Neptuno, Urano y Plutón
JUPITER.
Las naves espaciales Pionero y Viajero 1 relevaron un mundo fascinante en que las capas de distintos colores se suceden en este enorme planeta, cuyo diámetro es de 11 veces el de la tierra. El metano se encuentra en estado gaseoso en la atmosfera de Júpiter.
Los hidrocarburos superiores, construidos por cadenas de atamos de carbón, al caer sobre el océano el océano de hidrogeno líquido que cubre la superficie de Júpiter, son reducidos nuevamente al hidrocarburo más simple y más estable que es el metano, el que vuelve a incorporarse a la atmosfera tobiana.
SATURNO.
El Viajero 1 llego a Saturno en noviembre de 1980.
Este planeta se distingue de los demás por su bello e impresionante sistema de anillos, posee una atmosfera en la que predomina el hidrogeno, aunque es rica también en metano, etano y amoniaco.
Este cuerpo celeste está formado por 80% de nitrógeno y por sustancias orgánicas como metano (CH4), etano (CH3_CH3), acetileno y ácido cianhídrico
URANO Y NEPTUNO.
Son gigantescos planetas de color verde y azulado, más fríos y densos que Saturno. La atmosfera de estos planetas contienen, además de hidrogeno, metano.
URANO: Es un gran planeta de color verdoso, con 51000 km de diámetro (4 veces el de la tierra) que circunda al Sol de 2, 868, 600,000 km.
Urano es un gigante gaseoso con un corazón rocoso, con 3 o 4 veces la masa de la Tierra, cubierto de una capa de agua, amoniaco, y, metano de unos ±8000 km de espesor.
Es precisamente  el metano el que da un aspecto verdoso al planeta.
Urano también está rodeado de anillos
NEPTUNO. Es, como Urano, gigante verdoso con aproximadamente  la misma dimensiones y con una composición química parecida.
PLUTON.
Además de ser el más lejano y más pequeño de los planetas del Sistema Solar, es también el menos denso. Su composición química, según las últimas conversaciones, queda así: agua solida 74%, metano 5% y roca 21%.
El hidrogeno que forma 90% de la atmosfera de Urano y Neptuno, no puede arder, pues por la falta de oxígeno.
LOS COMETAS.
En los helados confines del Sistema Solar existen Congelados millones de pequeños cuerpos celestes conformados de hielo, gas y polvo. Cuando algunos de ellos es perturbado por el paso de una estrella, se pone en movimiento y al recibir el calor del sol, cobra vida, libera gases, y polvo e inicia un viaje descubriendo una órbita elíptica alrededor del sol
Las orbitas de algunos de ellos son alteradas por influencia de los grandes planetas, convirtiéndose en cometas de periodo corto, como el caso del cometa Halley.
Los cometas, después de haber sido observados a simple vista o por medio de telescopios y estudiados espectroscópicamente, se han descrito como pequeños cuerpos de hielo que mientras brillan a la luz del Sol emiten gases y polvo y cuyas moléculas se descomponen en iones y radicales por acción del viento y radiación ultravioleta solares.
EL COMETA HALLEY.
Las naves espaciales enviadas para su exploración y estudiadas para su exploración y estudiados por sus japoneses,  soviéticos y europeos confirmaron muchos de los conceptos previamente establecidos, pero además relevaron datos sorprendentes.
Se descubrió que su núcleo es alargado, con la forma de un cacahuate ennegrecido.
Ahora se sabe que el núcleo no es una brillante bola de hielo, sino una oscura bola de hielo y polvo cubierta de una delgada capa de un material oscuro constituido probablemente por derivados del carbón.
COMPUESTOS OXIGENADOS  DEL CARBONO.
Conforme la atmosfera de la Tierra fue adquiriendo oxígeno, este se fue consumiendo en la oxidación de los distintos elementos y moléculas que existían entre ella.
Fueron necesarios muchos millones de años para que la cantidad de oxigeno atmosférico se elevara lo suficiente para poder sustentar la combustión.
La oxidación de un hidrocarburo no es siempre total; existen estados intermedios con incorporación parcial de oxígeno.
Cuando se sustituye uno de los hidrógenos de un hidrocarburo por un grupo oxhidrilo (OH) se obtiene un nuevo grupo de sustancias a las que se les llama alcoholes.
ALCOHOL ETLICO.
Es quizá el primer disolvente químico preparado por el hombre. Se produce en la fermentación de líquidos azucarados. Es usado como disolvente para pinturas, barnices, lacas y muchos otros materiales industriales. También se utiliza ampliamente como desinfectante.
ETER ETILICO
El éter etílico es una sustancia liquida de bajo punto de ebullición de mucha importancia, ya que se usa en medicina como anestésico y en los laboratorios de química como disolvente volátil e inmiscible  en agua.
OTROS COMPUESTOS OXIGENADOS DEL CARBONO: ALDEHIDOS, CETONAS, ACIDOS.
Los alcoholes se dividen en tres clases: primarios, secundarios y terciarios.
Los alcoholes primarios pierden por oxidación dos atamos de hidrogeno dando un aldehído.
PREPARACION DE UROTROPINA.
La urotropina es una sustancia sólida que se usa como desinfectante de  las vías urinarias. Se prepara mezclando formalina (solución acuosa de formol en agua al 37%) con una solución diluida de hidróxido de amonio.
POLIMERIZACION.
El formaldehido forma dos tipos de polímeros. Uno de ellos es cuando los átomos de carbono de una molécula se unen con los átomos de oxigeno de otra; el segundo tipo, cuando las moléculas se unen por medio de los átomos de carbono.
ETANAL O ACETALDEHIDO.
El etanol o acetaldehído es el producto de la oxidación suave del etanol. Es un líquido que hierve a 20.2˚, incoloro y soluble en agua.
PREPARACION DEL INSECTICIDA DDT.
El tricloroacetaldehido o cloral, obtenido por tratamientos de acetaldehído con cloro, es la materia prima para la obtención del insecticida DDT.
CETONAS.
Cuando el alcohol no es primario, es decir cuando el OH no se encuentra al final de la cadena como sucede en el etanol, sino que se encuentra sobre un átomo central, la oxidación da origen a sustancias llamadas cetonas.
OXIDANTES MAS ABANSADOS.
Cuando la oxidación de un aldehído continua, se llega a un ácido carboxílico. De esta manera del etanol se pasa a formaldehido y de este a ácido fórmico.
“Como sin imaginarnos que en los demás planetas no hay vida pero también abundan los elementos de la tabla periódica como el helio y el nitrógeno que al parecer lo hay en todos los planetas y como algunos que están más cerca del sol alcanzan una temperatura de hasta 300˚ centígrados por el día y por la noche 200˚ centígrados bajo cero como lo es en el caso de Venus que es como en nuestro planeta un enorme desierto que por el día hace demasiada calor y en la noche un inmenso frio como los demás planetas son un poco iguales al de nuestro planeta también tienen helio y entre otros muchas sustancias pero solo falta los reactivos para que hagan reacción en esos planetas. Lo importancia de esto es de que saber de qué estamos rodeados para poder hacer las reacciones dependiendo de la temperatura que se necesite para hacerlo reaccionar. La preparación de insecticidas como afecta en el planeta y sus consecuencias.”
CAPITULO 3. RADIACION SOLAR, APLICACIONES DE LA RADIACION, CAPA PROTECTORA DE OZONO, FOTOSINTESIS, ATMOSFERA OXIDANTE, CONDICIONES APROPIUADAS PARA LA VIDA ANIMAL.
La energía radiante se propaga por el espacio viajando a razón de 300,000 km por segundo (velocidad de la luz, c). A esta velocidad, las radiaciones llegan a la tierra ocho minutos después de ser generadas.
La producción de oxigeno era constante, la naturaleza reductora de la atmosfera se conserva ya en gran parte del oxígeno generado era consumido en la formación de óxidos con los elementos de la corteza terrestre y produciendo agua y nitrógeno al reaccionar con el amoniaco que abunda en la atmosfera terrestre.
REACCIONES FOTOQUIMICAS
Un tercer camino para relajar  es cuando la molécula excitada da como resultado una reacción química o fotoquímica como por ejemplo en la reacción fotoquímica que se lleva a cabo en el proceso de la visión
VITAMINA D2.
Reacción química provocada por la luz es la formación de vitamina D2 o antirraquítica.
Reacciones fotoquímicas se pueden aplicar a la transformación de diversas sustancias, lo que resulta de gran utilidad en síntesis orgánicas.
CELDAS FOTOVOLTAICAS.
Las celdas fotovoltaicas se han utilizado en el espacio desde 1958 para suministrar energía eléctrica a los satélites artificiales.
La solución desde luego, radica en abaratar el procedimiento para poder utilizarlo en la Tierra en forma competitiva.
La propiedad que tiene la energía luminosa de excitar los electrones de los átomos.
FOTOSINTESIS.
En la fotosíntesis ocurre un proceso similar a las celdas fotovoltaicas. Aunque en aquella no se produce una corriente eléctrica, sin embargo más eficiente que el realizado en una celda fotovoltaica artificial.
La clave para tan alta eficiencia reside en la arquitectura molecular y en su asociación a membranas. Las membranas biológicas consisten en un fluido bicapa de líquidos anfipaticos especialmente fosfolípidos.
En los organismos fotosintéticos existen proteínas, colorantes y moléculas sensibilizadoras.
En algas y plantas verdes, el aparato fotosintético se encuentra localizado en organelos intracelulares unidos a proteínas que se llaman cloroplastos.
Las moléculas sensibilizadoras en la fotosíntesis son clorofilas.
La clorofila absorbe luz para iniciar la reacción de fotosíntesis.
La clorofila absorbe en el azul, rojo y no en el verde, el cual es reflejado, razones por cual las hojas se ven verdes.
El aparato fotosintético constata la clorofila y una serie de pigmentos como carotenos y xantofilas, todos ellos unidos a una proteína embebida en una membrana, lo que permite una buena transmisión de energía.
Los pigmentos que absorben la luz, situados en la membrana se llaman; dispuestos en conjunto. Estos fotosistemas contienen alrededor de 200 moléculas de clorofila y algunas 50 de carotenoides.
Las membranas de los cloroplastos poseen dos diferentes foto sistemas cada una, con su propio conjunto de moléculas colectoras y centro de reacción.
FORMACION DE AZUCARES Y OTROS COMPUESTOS ORGANICOS.
Los organismos fotosintéticos producen glucosa y otros azucares a partir de CO2 atmosférico y el agua del suelo usando la energía solar acumula en el ATP y el NADPH.
“Lo importante de la química es que el ser humano tiene tantas cosas porque le faltan descubrir y por lo que le falta completar o mejorar  y como afecta la radiación solar en nuestra capa de ozono, e incluso una de las cosas importantes en este planeta que es la fotosíntesis ya que gracias a la química se ha descubierto muy bien el ese ciclo de la fotosíntesis o estudiar todas las sustancias que tiene la capa de ozono y como tratar de que en el planeta no afecte la radiación que el Sol desprende.
La importancia de saber eso es para gracias a la química protegernos ante las radiaciones del sol como para aplicarlo para hacer bloqueadores solares.” 
CAPITULO 4. VIDA ANIMAL, HEMOGLOBINA, ENERGIA DE COMPUESTOS ORGANICOS, DOMINIO DEL FUEGO.
La capa de ozono formada por la acción de la luz ultravioleta dio a la Tierra una protección contra las altas energía de esta misma radiación, creándose  así las condiciones apropiadas para la aparición de la vida.
Los organismos animales, para realizar la reacción de la oxidación y liberar las 686 kilocalorías contenidas en la molécula de glucosa, utilizan como transportador de oxigeno un pigmento asociado con proteína conocido como  hemoglobina.
La hemoglobina toma oxigeno del aire y lo transporta a los tejidos.
La hemoglobina es una cromoproteína compuesta por una proteína la globina unida a una molécula muy parecida a la clorofila, pero que, en vez de magnesio, contiene fierro.
Cuando la hemoglobina está unida a oxigeno se llama oxihemoglobina y cuando lo ha soltado de oxihemoglobina.
El fierro necesario para la formación de hemoglobina el ser humano la toma en su dieta a razón de 1 miligramo por día.
La cantidad que un adulto de ver comer de calcio en 1 gramo.
Fosforo otro elemento indispensable para el funcionamiento del organismo humano lo que debe ingerir diariamente es 1 gramo.
Un gramo de hemoglobina se combina con 1.35 mililitros de oxígeno.
El monóxido  de carbono (CO) lo desprenden; automóviles, combustiones incompletas como la del carbón vegetal, se convino con la hemoglobina desplazando el oxígeno para dar un compuesto más estable. El CO evita que se lleve a cabo la función de organismo.
La hemoglobina se encuentra dentro de las células rojas o eritrocitos.
Macrófagos (devoradores de objetos grandes), se encuentran principalmente en el bazo, el hígado, y la medula ósea.
El hierro libre se combina con proteína del plasma y es transportando a depósitos en la medula ósea, donde se vuelve a usar para formar nueva hemoglobina.
El Fe  completa su ciclo en su importante emisión de ser el elemento clave en el transporte de oxígeno.
LOS ANIMALES Y EL HOMBRE.
El cerebro es un órgano maravilloso que distingue al hombre de los demás animales y lo a llevado a dominar el planeta.
El cerebro recibe glucosa para como fuente de energía y para su oxidación usa casi el 20% del oxígeno total que consume un ser humano adulto.
El cerebro de un adulto requiere más de 120 gramos de glucosa por día.
La glucosa es aprovechada por el cerebro vía glicolitica y ciclo del ácido cítrico y el suministro de ATP es generado por catabolismo de glucosa. La energía de ATP se requiere para mantener la capacidad de las células nerviosas (neuronas) manteniendo así el potencial eléctrico de las membranas de plasma.
La química del cerebro es muy complicada y no es bien conocida todavía, la relación que existe entre los efectos del alcaloide morfina, el alivio del dolor y las sustancias naturales del cerebro llamadas endorfinas y encefalinas.
OPIO, MORFINA Y SUSTANCIAS OPIACEAS DEL CEREBRO.
El comportamiento de la morfina como analgésico es impresionante ya  que además de calmar el dolor cusa euforia regula la respiración y el antidiarreico.
Síntomas de la morfina; dolor abdominal, diarrea, respiración agitada, taquicardia, nauseas, sudor y otros dolores.
Las propiedades de la morfina deben derivar de su estructura y configuración.
Se requiere precisamente la configuración natural de la morfina para que encaje en receptores de las neuronas cerebrales.
Existen sustancias con estructura parecida a la de la morfina a las que dominaron encefalinas. Estas eran péptidos compuestos de 5 aminoácidos tyr-gly, gly-phe-met (met= metionina encefalina) y tyr- gly- gly- fe- leu (leu= leucina encefalina).
Estas dos encefalinas tuvieron los mismos efectos en el cerebro.
La morfina y la encefalina tienen las mismas configuraciones.
DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO.
El fuego es la primera reacción química que el hombre domina a voluntad.
Las infusiones ricas en azucares, al ser abandonadas, muchas veces eran fermentadas, produciendo sustancias como alcohol o ácido acético, y de esa manera se descubrieron la cerveza, el vino y el vinagre en épocas muy remotas.
ENVEJESIMIENTO.
Los antioxidantes son importantes en el tejido canceroso donde la concentración de tocoferol es mayor que entejado normal.
El envejecimiento biológico puede ser debido al ataque de radicales hidroxilo H O˙ sobre las células no regenérales en el cuerpo.
“La primera reacción que el hombre domino sin casi mucho problema fue la del dominio del fuego ya que lo descubrió por sí mismo sin necesidad de mucha química avanzada o necesidad de tener todo un mega laboratorio para averiguar sus características o si raciona o no, otra cosa importante de este capítulo es la vida animal y como el hombre también es un animal pero solo con un cerebro más desarrollado. Si no tuviéramos o conociéramos el fuego seriamos prácticamente unos cavernícolas ya que no conoceríamos el fuego y estaríamos expuesto al frio o a enfermedades.”
CAPITULO 5. INPORTANCIA DE LAS PLANTAS EN LA VIDA DEL HOMBRE: USOS MAGICOS Y MEDICINALES.
El químico primitivo encontró que los aceites esenciales no solo tenían olor agradable si no que muchos de ellos tenían propiedades muy útiles, como eran las de ahuyentar a los insectos y de curar algunas enfermedades.
La primera  obra que se conoce al respecto es de vida al medio indígena Martin de la Cruz, quien la escribe en lengua náhuatl durante el año de 1552. La traducción al latín echa por Juan Badiano denominada Libellus  de medicinalibus indorum herbis, se conoce gracias a que Charles Upson  Clark la encontró en la biblioteca  Barberini durante los estudios que realizo en roma de 1916 a 1919.
DROGAS ESTIMULANTES CON FINES MAGICOS Y RITUALES
El peyote, empleado por los pueblos del noroeste, se sigue usando en la actualidad y se le considera una planta divina. Cuando este cactus es comido, da resistencia contra la fatiga y calma el hambre y la sed.
Los efectos del peyotle de 6 a 8 horas y terminan de manera progresiva hasta su cese total.
El principio activo del peyotle (Anhalonium Williamsi) es el alcaloide llamada mezcalina.
OLOLIUQUI.
La planta mexicana llamada ololiuqui corresponde, a la enredadera Turbina corymbosa, de la familia Convolvulacea.
Las propiedades medicinales del ololiuqui han sido mencionadas por Francisco Hernández, quien dice que es útil contra la gota. Por su parte, Acosta dice que la planta untada alivia las partes enfermas, por lo que se le llamo medicina divina.
PRINCIPIOS ACTIVOS
Albert Hoffmann encontró en 1960 alcaloides del tipo del ácido lisérgico. Entre ellos obtuvo, en forma cristalina, la amida del ácido lisérgico y su epimero, la amida del ácido isolisergico.
La flora sudafricana no se queda atrás de la Mesoamericana y como ejemplo bastara mencionar el caso del llamado curare, un preparado obtenido a partir de diversas plantas y usado como veneno de flechas
CURARE.
La palabra curare es una adaptación al español de un frase que en la lengua de una de las tribus sudamericanas significa “matar aves”
En extracto acusa de varias plantas se encuentran generalmente especies de Chondodendron cissampelos y Strychnos.
Entre las platas venenosas que con muchas frecuencia se emplean en la preparación del curare se encuentra diversas especial de Strychnos. Estas plantas son muy venenosas debido a que contienen, entre otros alcaloides la estricnina sustancia toxica que se usa para exterminar roedores y para matar animales de piel fina.
Hasta finales del siglo XVIII (1772-1777) que Lavoisier demostró que el aire está constituido por nitrógeno y oxígeno.
Lavoisier elaboro un método para analizar los compuestos orgánicos.
Los estudios de Lavoisier crearon las condiciones apropiadas para que naciera la química de productos naturales.
En 1805, el farmacéutico alemán Serturner aisló la morfina del opio. En 1820, Pelletier y Cuventou aislaron de la química los alcaloides quinina y cinchonina.
En 1828 cuando el químico Friedrich Wohler, en el curso de un experimento con el compuesto considerado mineral, isocianato de amonio, obtuvo su transformación en el compuesto natural urea.
Demostraba que la síntesis de compuestos orgánicos era posible de llevar a cabo por el ser humano, quien solo requería de habilidad y conocimiento.
Han pasado ya cerca de 200 años desde que se inició la química de productos naturales y sin embargo, solo alrededor del 10% de las ±500 000 especies de plantas que viven sobre la Tierra  han sido estudiadas en busca de principios activos.
En 1973, del número total de preinscripciones medicas administradas en E.U, más del 40% contenían productos naturales, entre los que predominaban los de la naturaleza esteroidal, seguidos por varios alcaloides como la codeína.
En México se iniciaron en 1941 plantaciones de 600 hectáreas de la finca guatimoc, del estado de Chiapas, con semillas traídas especialmente del suroeste de Asia.
ZOAPATLE, CIHUA PALLI (MEDIINA DE MUJER)
Otra planta en uso medicinal es el  zoapatle. Esta planta era utilizando por la mujeres indígenas para inducir  al parto o parto o para corregir irregularidades en el ciclo menstrual. Actualmente su empleo sigue siendo bastante extendido con el objeto de facilitar el parto, aumentar la secreción de la leche y de la orina y para estimular la menstruación.
De otras especies de Montanoa conocidas también como zoapatle y usada con el mismo fin.
Hoy en día en los mercados de plantas medicinales se veden como Zoapatle varias especies de Montanoa: M. tomentosa, M. frutescens y M. floribunda.
“Como todos sabemos las plantas está bien algo importante en esta vida ya que realizan las fotosíntesis o simplemente algunas plantas son usadas para crear medicina contra las enfermedades y que haríamos si no tuviéramos esas plantas medicinales simplemente estaríamos descubierto completamente así esas enfermedades o como nuestros antepasados descubrieron las plantas medicinales o incluso algunas drogas un ejemplo la marihuana ellos lo descubrieron y lo supieron utilizar muy bien contra algunas enfermedades o en situaciones importantes e incluso lo utilizaban para relajarse un poco todas las plantas medicinales son muy buenas aunque algunos son mejores que otras. La importancia de saber todo eso es que se imaginan si no conociéramos las plantas medicinales moriríamos ante muchas enfermedades no existieran medicamentos para salvarnos de las enfermedades.”
CAPITULO  6. FERMENTACIONES, PULQUE, COLONCHE, TESGUINO, POZOL, MODIFICACIONES QUIMICAS.
Al dejar alimentos en la intemperie en poco tiempo han alterado su sabor y si se dejan un tiempo más la fermentación se hacen evidentes comenzando a desprender burbujas como si estuvieran hirviendo. Esta observación hiso que el proceso fuese denominado fermentación (de ferbere, hervir). Esta reacción que ocurre en forma espontánea provocada por micro organismos que ya existían o que cayeron del aire.
PULQUE.
El pulque fue n Mesoamérica lo que el vino fue para los pueblos mediterráneos.
El pulque fue una bebida ritual para los Mexicas y otros pueblos Mesoamericanos.
Estuvo tan arraigado en la cultura autóctona, que no bastaron 300 años de esfuerzo de las autoridades coloniales para eliminar su consumo.
El pulque es el producto de la fermentación de la savia azucarada o agua miel que se obtiene al eliminar el quiote o brote floral y hacer una cavidad en donde se acumula el aguamiguel en cantidades que pueden llegar a 6 litros diarios durante tres  meses.
El aguamiel contiene alrededor de 9% de azucares (sacarosa). Se puede beber cruda o hervida.
Esta bebida, llamada octli, tuvo una gran importancia al juzgar por los testimonios pintados en diversos códices.
A la llegada de los españoles este vino blanco perdió, junto con su nombre (octli), su categoría y paso con el nombre de pulque, a ser la bebida de los pobres quienes han mantenido su afición hasta nuestros días.
MANUFACTURAS DEL PULQUE.
El procedimiento tradicional, épocas prehispánicas,  consiste en recoger el aguamiel y colocarlo en un recipiente de cuero.
El pulque es una bebida blanca con un contenido alcohólico promedio de 4.26%. Principales microorganismos intervienen en la fermentación se encuentra el Lactobacillos sp. Y el Leuconostoc, que son los que provocan la viscosidad y la Saccharomyces carbajali, que es levadura responsable de la fermentación alcohólica.
El pulque es elaborado con la savia del agave atrovirens.
OTRA VEVIDAS MEXICANAS OBTENIDAS POR FERMENTACION.
COLONCHE.
Se le conoce como colonche a la bebida alcohólica roja de sabor dulce obtenida por fermentación espontanea del jugo de tuna especialmente de la tunacardona (Opuntia streptacantha)
El colonche se prepara para el consumo local para los estados donde es abundante el nopal silvestre, como son Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
EL TESGUINO, BEBIDA TIPICA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DE MEXICO.
El tesguino es una bebida consumida en las comunidades indígenas y por la población mestiza de varios estados del norte y noroeste de México.
Uso ceremonial, puesto que se consume en celebraciones religiosas, en funerales y durante sus juegos deportivos.
Los mestizos, por su parte, lo toman como refresco de bajo contenido alcohólico.
POZOL:
Es maíz molido y fermentado que al ser diluido con agua produce una suspensión blanca que se consume con bebida refrescante y nutritiva.
Se puede agregar a la bebida sal y chile molido, azúcar o miel según el gusto o los fines a que se destine.
El pozol se conoce durante las comidas o como refresco a cualquier hora del día.
FERMENTACION ALCOHOLICA.
La fermentación alcohólica producida por levaduras ha sido utilizada por todos los diferentes pueblos de la Tierra.
En la obtención industrial del etanol se usan diversos sustratos; entre ellos uno de los principales incristalizables que quedan como residuo después de la cristalización de la azúcar en los ingenios.
Muchos sustratos con alto contenido de azucares y almidones se utilizan en la preparación de bebidas alcohólicas como la cerveza.
Al mezclarse la levadura con la masa de harina se lleva a cabo un fermentación por medio de la cual algunas moléculas de almidón se rompen para dar glucosa, la que se sigue fermentando hasta dar alcohol y bióxido de carbono (CO2 ).
OTROS PRODUCTOS OBTENIDOS POR FERMENTACION.
FERMENTACION LACTICA.
La leche es fermentada por varios microorganismo tales como Lactovasillus casei,  o por cocos como el Etreptococcus cremoris.
La fermentaciones pueden ser provocadas por muy diversos microorganismos, por lo que las transformaciones pueden seguir distintos cambios y por lo tanto obtenerse diferentes productos tales como acido butírico, butanol, acetona, isopropanol, acido propio Nico y muchos otros más.
La primera transformación química en esteroides fue efectuado por Mamoli y Vancellone en 1937.
Los microorganismos asen oxidaciones y reducciones selectivas para obtener sustancias valiosas como la hormona testosterona.
Las fermentaciones se han utilizado también para obtener corticoides.
“Nunca nos imaginamos que algunas bebidas muy costosa como algunas otras bebidas como en los que se toman en algunos pueblos tenían que utilizar un poco de la química como en el caso de los antioxidantes y cuando eso se utiliza hasta para crear el pulque tienen que tener algunos antioxidantes para su creación o las fermentaciones que se tienen que realizar. La importancia de eso es que por la actualidad tenemos energetizantes que a muchos nos ayudan en ocasiones.”
CAPITULO 7. JABONES, SAPONINAS Y DETERGENTES.
El efecto limpiador e jabones y detergentes se debe a que es su molécula existe una parte lipofilica  por medio de la cual se unen a la grasa o aceite, mientras que la otra parte de la molécula es hidrofilia, tiene afinidad por el agua por lo que se une con ella; así, el jabón toma la grasa y la lleva al agua formando una emulsión.
SAPONIFICACION.
Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas más conocidas: llamada saponificación de aceites y grasas.
Los jabones de sodio tienen un amliuo uso es nuestra civilización por lo que la industria jabonera es una de las más extensa mente distribuidas en el mundo entero.
FABRICACION DE JABON.
El proceso de la fabricación de jabón es  a grande rasgos, el siguiente:
Se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable llamado paila, que se puede ser calentado mediante un serpentín perforando por el que se hace circular vapor. Cuando la grasa se ha fundido, ±80˚, o el acetite se ha calentado, se agrega lentamente  y con agitación una solución acuosa de sosa. Se  agrega una solución de sal común (NaCl) para que el jabón se prepare y quede flotando sobre la solución acuosa.
El jabón tiene un contenido de agua a superior al 25%.
ACCION DE LAS IMPUREZAS DEL AGUA SOBRE EL GABON.
Cuando el agua que se usa para lavar ropa o para el baño contiene sales de calcio u otros metales como, magnesio o fierro, se le llama agua dura.
Este tipo de agua ni cose bien las verduras ni disuelven el jabón.
DETERGENTES.
Los primeros detergentes sintéticos fueron descubiertos en Alemania en 1936. Los primeros detergentes fueron sulfatos de alcoholes y después alquibencenos sulfanados, más tarde sustituidos por una larga cadena alifática, generalmente muy ramificada.
El lavado industrial en Europa se acostumbra hacer a alta temperatura, entre 90y 95˚. Por su, parte en los E.U se hace entre 50 y 60˚, mientras que en México se realiza a temperaturas ambiente.
Los detergentes en los E.U no son fáciles solubles en frio. Los agentes blanqueadores como el perborato, que funciona bien en caliente, cuando se utiliza en frio tienen que ser reforzado con activadores, pues en agua tibia los blanqueadores pierde eficiencia.
ENZIMAS.
Los detergentes con esta formulación son capaces de eliminar manchas de sangre, huevo, frutas, etc.
Una sustancia con esas propiedades es la carboxi- metilcelulosa, que es eficiente en algodón y otras telas celulósicas, pero faya con tela sintética.
La industria de jabones y detergentes se constituye a mantener nuestro Mundo libre de inmundicias, es muy grande. En 1984 fue de 24 millones de toneladas y tan solo en América Latina se produjeron 2.7 millones de toneladas.
SAPONINAS.
Antes se usaban jabones naturales llamados saponinas y conocidos por los mexicanos como amole. Muchas raíces y follaje de plantas tienen la propiedad de hacer espuma con el agua.
Los pueblos prehispánicos  del centro de México llamaban amole a estas plantas y eran sus gabonés.
Las saponinas se han usado también como veneno de peces.
Entre las saponinas de naturaleza esteroidal son muy importantes los glicosidos cardiacos obtenidos de la semilla de la dedalera o Digitalis purpurea.
La Calotropis procera que crece en Asia y en África. Es una planta venenosa que asido utilizada para la medicina popular y como veneno de flechas.
Las sustancias que contiene esta planta son una serie de lactinas, entre las que se han podido caracterizar las llamadas calactina, calotropina y las sustancias que contienen nitrógeno y azufre en su molécula, como la Voluscharina y la Uscharina.
Los glicosidos cardiacos son saponinas producidas también por otras plantas venenosas,  entre ellas las del genero Strophantus.
“Los detergentes hoy en día tiene muchas sustancias para quitar las manchas de grasa y hasta sangre pero eso es gracias a la química que hoy en día la química desarrollo, antes algunos jabones eran impurezas al agua, como su fabricación que se utiliza aceite o grasa con unos recipientes de acero inoxidable y hasta tienen que utilizar temperaturas de hasta 80˚ centígrados, y como plantas también sirven para veneno para matar animales o en flechas para casar e incluso veneno para roedores y plantas para jabones donde ahí es ahí que interviene la química al hacer las reacciones entre otras muchas cosas”
CAPITULO 8. HORMONAS VEGETALES Y ANIMALES COMO FEROMONAS, SINTESIS DE HORMONAS APARTIR DE SUSTANCIAS VEGETALES.
 Las plantas necesitan hormonas para lograr un crecimiento armónico, esto es pequeñas cantidades de sustancias que se desplazan a través de sus fluidos regulando su crecimiento.
Cuando la planta termina comienza a actuar algunas sustancias hormonales que regulan su crecimiento desde esa temprana fase: las Fito hormonas, llamadas giberelinas, cuando la planta surge a la superficie se forman las hormonas llamadas auxinas, las que aceleran su crecimiento vertical, y más tarde, comienza a aparecer las citocininas, encargadas de la multiplicación de las células.
La existencia de auxinas fue demostrada por F.W. Went en 1928 mediante un sencillo e ingenioso experimento, que consiste a grandes rasgos en lo siguiente: a varias plántulas de avena reciben brotadas del suelo se les cortaba la punta, que contiene una vainita llamada coleoptilo.
 Auxinas se conocen como citosinas, fue Carlos O. Miller, quien observo que al poner cubitos de zanahoria o papa en agua de coco estos crecían con proliferación de células.
Al poder separar de AEN viejo una sustancia con actividades multiplicadora de células, a la que se llamó cinética.
Este descubrimiento sirvió de estímulo para que años más tarde se aislara de maíz tierno la hormona natural llamada zeatina.
Conociendo la existencia de auxinas que hacen crecer a la planta por agradecimiento de células y la presencia de citosinas que favorecen la división celular tendríamos la posibilidad de lograr plantas con crecimiento ilimitado.
Las sustancias responsables de la caída de la hoja y frutos se llaman ácido abscisico. Fue anunciado en  1956  por 3 grupos de científicos. Estos 3 grupos de científicos investigadores; uno, el grupo Ingles encabezado por Rothwell K, el australiano por Waring y el tercero, el estadounidense encabezado por Addicot.
Los árboles y plantas grandes producen sustancias que los hacen poco digeribles como son los taninos y las ligninas, mientras que las pequeñas, de vida más corta se defienden con sustancias toxicas como los alcaloides.
El sorgo, cuyo follaje al desprenderse produce el glicosido ciano-genetico- durrina, que inhibe la germinación de muchas plantas.
Las sustancias inhibidoras aisladas de los extractos fueron los acido p-hidroxi benzoico, p-coumarico, vainillico y o-hidroxifenil acético.
EL MOVIMIENTO DE LAS PLANATAS.
Los movimientos en la Mimosa púdica  en las hojas que duermen han sido estudiados por H. Schildknecht, quien encontró que se deben a sustancias químicas de naturaleza acida algunas de las cuales fueron aisladas de Mimosa púdica, como la llamada PMLF-1 y la M-LMF-5.
MENSAJEROS QUIMICOS EN INSECTOS Y PLANTAS.
Existen tres clases principales de mensajeros químicos: alomonas, kairomonas y feromonas.
Las alomonas son sustancias que los insectos toman de las plantas y que posteriormente usan como arma de defensiva; las Kairomonas son sustancias químicas que al ser emitidas por un insecto atraen a ciertos paracitos que lo a tacaran, y las feromonas son sustancias químicas por medio de las cuales se envían mensajes como atracción sexual, alarma, etc.
Las kairomonas son sustancias que denuncian a los insectos herbívoros ante sus paracitos.
Las cairomonas probablemente sean producidas por la planta de la que se alimenta el insecto herbívoro.
La estructura de muchas kairomonas es muy sencilla; la del gusano cogollero (helianthis zea) es el hidrocarburo tricosano, sustancia que atrae al paracito Trichograma evanescens.
FEROMONAS DE MAMIFEROS.
El que los animales respondan a señales químicas se saben desde la antigüedad: los perros entrenados siguen a su presa por el olor.
Las sustancias químicas son a veces características de un individuo que las usa para demarcar su territorio.
El marca su territorio le ahorra muchas veces al tener que pelear ya que el territorio marcado será respetado por otros congéneres.
Las manadas de leones o los grupos de lobos tienen su territorio de grupo. Estos territorios son marcados con frecuencia con orina, con heces, o con diferentes glándulas.
Se piensa que la secreción de las glándulas especiales deben estar compuestas por feromonas, pero solo unas pocas han sido ser probadas como tales.
La muscona secretada en la glándula abdominal del venado almizclero macho es una feromona que caracteriza la especie y su sexo, aunque también se excreta la miscapiridina y los esteroides.
La muscona es la base para muchos perfumes siendo lo tanto una sustancia muy valiosa.
La secreción vaginal en el mono Rhesus, así como en la mujer contiene ácidos grasos, como el ácido acético y el isovalerianico, que varían clínicamente con la menstruación.
HORMONAS SEXUALES.
El ser humano produce hormonas que ayudan a regular sus funciones entre las diversas hormonas, se encuentra las hormonas sexuales.
Las hormonas sexuales son producidas y secretadas por los órganos sexuales.
HORMONAS MASCULINAS (ANDROGENOS)
Las hormonas masculinas son las responsables del comportamiento y las características del hombre y otros similares.
Cuando un gallo es castrado su cresta y espolones disminuyen en Tamayo hasta desaparecer. Si este gallo se le administra una hormona masculina como testosterona o androsterona, la cresta y espolones vuelven a crecer.
HORMONA FEMENINAS (ESTROGENOS)
Las hormonas femeninas son sustancias esferoidales producidas en el ovario. Estas sustancias dan a la mujer sus características formas redondeadas y su falta de bello en el rostro.
La hormona responsable de esta característica en la mujer se llama estradiol.
Por muchos años se creyó que la hormona femenina era la estrona, una sustancia encontrada en la orina femenina.
El estradiol se obtuvo por primera vez mediante reducción de la estrona aislada de la orina y mostro ser una hormona 9 veces más potente que la estrona.
Su aislamiento se logró en 1935 por Doisy y su grupo.
De 1.5 kilogramos de ovarios de puerca se aislaron tan solo 12mg de estradiol en forma de su di-α-naftoato.
ESTROGENOS SINTETICOS (NO NATURALES)
Existen dos sustancias  sintéticas que, aunque no poseen estructura de esteroide, tienen fuerte actividad hormonal (estrogenica). Estas son las drogas llamadas estilbestrol y hexestrol.
Estas sustancias, aunque poseen una potente actividad de hormona femenina, no son aplicables a personas dadas su alta toxicidad. Encuentran su campo de aplicación en la rama veterinaria.
LA PROGESTERONA (ANTICONCEPTIVOS) 
Desde principios del siglo (1911), L. Loeb demostró que el cuerpo amarillo del ovario inhibía la ovulación. L Haberland, en 1921, al trasplantar ovarios de animales preñados a otros animales observo en estos últimos una esterilidad temporal. Indicaban que en el ovario y especialmente en el llamado cuerpo amarrillo que se desarrolla en el ovario, después de la fecundación existía una sustancia que produce esterilidad al evitar la ovulación.
ANTICONCEPTIVOS.
La acción de la progesterona aislada en 1934 es muy específica.
En 1935 el colesterol pudo ser degradado oxidativamente a dehidro espiandrosterona (DHA).
Imhoffen y Hohlweg aplicaron la reacción de estimulación a la hormona femenina estrona y obtuvieron atinilestradiol, el primero y uno de los más importante estrógenos sintéticos activos por vía oral.
La 19-nor-progesterona, preparada por Ehrenstein en 1944, mostro ser más cativa que la progesterona. Este hecho inspiro a A. Birch y Mikherjii para
La preparación de 19-nortestosterona, para lo cual redujeron a la estrona en forma de éter metílico con litio disuelto en amoniaco líquido, método introducido por el propio Birch para reducir anillos aromáticos en la misma reacción.
ESTEROIDES CON ACTIVIDAD ANABOLICA.
SU USO POR LOS ATLETAS.
La testosterona, la verdadera hormona sexual masculina, tiene además la propiedad de favorecer el desarrollo muscular. Los cuerpos de los adolescentes aumentan de peso al favorecerse la fijación de proteínas por efecto de la testosterona.
La testosterona es útil, pero tiene el inconveniente de su efecto masculizante.
19-nortestosterona, sustancia que tiene un átomo menos que la testosterona.
La 17-α-etil-19-nortestosterona se obtiene por hidrogenación de la sustancia anticonceptiva femenina, la 17-α-etenil-19-nortestosterona. La reacción se termina cuando esta ha absorbido dos moles de hidrogeno.
En un estudio realizado en E.U se encontró que cuando menos 90% de los levantadores de pesas y los fisicoculturistas admiten a ver empleado esteroides anabólicos.
EFECTOS SECUNDARIOS.
El uso de esteroides anabólicos ayuda al desarrollo muscular pero por desgracia existen efectos secundarios que pueden ir desde mal carácter y acné hasta tumores mortales; aunque de ellos no existen datos precisos.
Los daños al hígado están perfectamente documentados en personas que abusan de los esteroides.
Atletas han muerto por tumores cancerosos en el hígado.
Algunos sufren de acné, cal vise y alteración del deseo sexual. Peor todavía, algunos atletas del sexo masculino han sufrido agrandamiento del busto.
En la mujer son más preocupantes aumento de bello en la cara, caída del pelo,  voz más grave, crecimiento del clítoris e irregularidades en el ciclo menstrual.
Los efectos son reversibles.
Los efectos maléficos de los anabólicos despenden también de la edad. Si los toman los niños los impide alcanzar su crecimiento normal además de apresurarles la pubertad.
ESTEROIDES UTILES (ACTIVOS)
La sarsasapogenina es enseguida sometida a la degradación descubierta por R. Marker y modificada en 1959 por Wall y Serota que consiste especialmente en un tratamiento a alta temperatura y presión con anhídrido acético.
Es fácil la obtención de corticoides como la cortisona o la hidrocortisona, que tienen el mismo tipo de cadena lateral y los derivados del androstano.
“La química también interviene en  lo de las hormonas como masculinas, femeninas y de los animales e incluso como se utilizan los esteroides para los atletas o como se utilizan la progesterona para hacer anticonceptivos, y también los efectos de los esteroides como el mal uso, las consecuencias de utilizar esteroides entre otras cosas ya que los esteroides pueden tener muy malas consecuencias como tumores cancerosos en el hígado por las sustancias que tienen y entre otras muchas cosas como lo de hormonas humanas a partir de sustancias vegetales solo utilizando un poco de reactivos. La importancia a esto es de que muchas personas que son estériles pueden tener hijos gracias a la química y muchos no pueden tener hijos si lo de sean gracias a los anticonceptivos.”
CAPITULO 9. GUERRAS QUIMICAS, ACCIDENTES QUIMICOS.
Antes de que el hombre apareciera sobre la Tierra ya existía la guerra. Los vegetales luchaban entre sí por la luz y por el agua y sus armas eran sustancias químicas que inhiben la germinación y el crecimiento del rival.
La Yucca proporciona alimento y materia prima hormonal a la mariposa nocturna.
La Acacia cornígera, que tiene espinas huecas, es hogar de gran cantidad de hormigas del genero Pseudomyrmex.
GUERRA DE INSECTOS Y DE INSECTOS CONTRA ANIMALES MAYORES.
Otros  insectos producen repelentes para su defensa: algunos gusanos malolientes producen aldehído butrico (CH3CH2 CH2CHO).
Los escarabajos, como las catarinas y las luciérnagas, producen alcaloides tetraciclicos que tienen muy mal olor.
Muchos insectos poseen glándulas en donde se acumulan el veneno, teniendo cada uno una manera propia de inyectarlos.
EL HOMBRE USA LA QUIMICA PARA LA GUERRA.
La primera reacción química que el hombre aprovecho para destruir a su enemigo fue el fuego.
Al pasar el tiempo el hombre inventa un explosivo, la mezcla de salitre, azufre y carbón, que es usada en un principio para hacer cohetes que alegraron fiestas y celebraciones.
Posteriormente por el hombre para disparar proyectiles y así poder cazar animales para su sustento.
Pero el hombre, siempre agresivo término por emplear el poder explosivo de la pólvora para hacer armas guerreras.
La nitroglicerina es sumamente peligrosa pues explota con mucha facilidad.
Pues 1kg de nitroglicerina produce 782 litros de gases, además de una gran cantidad de calor: 1kg produce 1,616 K cal.
En la segunda Guerra mundial se usó otra sustancia orgánica nitrada, el trinitrotolueno o TNT, obtenida por tratamiento del tolueno con mezcla sulfonitrica.
El TNT es un potente explosivo, pero con un manejo mejor k la nitroglicerina 1 Kg de TNT produce 730 litros de gases y 1,080 Kcal.
1 kg de TNT libera una energía de temperatura de 4000˚C.
LA BOMBA DE HIROSHIMA.
Fue una bola de uranio 235 no mayores de 8 cm de diámetro y más o menos 5 kg. Aproximadamente 10 millones de veces mayor que el TNT, la bomba debió equivaler a 20,000 tons de TNT.
USO DE SUSTANCIAS TOXICAS EN LA GUERRA.
Julio de 1917 los alemanes en la batalla de Y pres, Bélgica causo terribles daños a las tropas francesas en la primera guerra mundial con el GAS MOSTAZA.
En la segunda Guerra Mundial se eliminaron la mayor parte de las sustancias toxicas utilizadas en la primera guerra y solo quedaron unas cuantas como el gas mostaza, el fosgeno, y el ácido cianhídrico para usos especiales.
GASES
NEUROTOXICOS
Los alemanes desarrollaron a finales de a segunda guerra  mundial los gases neurotóxicos  sarina o GB y  tabun.
Son más letales que las armas químicas usadas en la primera Guerra Mundial. Son inodoros, por lo que  es muy difícil detectarlos antes de que hayan  hecho daños mortales.
LOS HERBICIDAS COMO ARMA QUIMICA.
SU USO EN VIETNAM
Las auxinas sintéticas usadas para matar las malezas de los cultivos y así obtener mejores cosechas fuero desarrolladas en Inglaterra desde los años treinta, poco después del descubrimiento de las plantas.
Existen herbicidas tan potentes, como el ácido 3,4 diclorofenoxiacetico, que mata a todo tipo de plantas, por lo que en vez de proteger los cultivos los aniquila.
EL AGENTE NARANJA.
El agente naranja contiene dos herbicidas, el ácido 2, 4, D y el 2, 4, 5, T. Al ser aplicado a los campos de cultivo, hace que las plantas crezcan demasiado rápido y mueran antes de producir sus frutos.
Años después se ha visto el daño, pues grandes extensiones del territorio de Vietnamita se volvieron áridos, la población ha desarrollado cáncer y se han dado malformaciones en los recién nacidos.
El uso del 2, 4, 5, T ha sido prohibido en los E.U y en algunos otros países.
EFECTOS DEL AGENTE NARANJA.
El agente naranja que se aplicó sobre los bosques de Vietnam venia contaminando con dioxina, una sustancia altamente toxica que provoco trastornos en la salud de los veteranos de la guerra de Vietnam.
LLUVIA AMARILLA, POSIBLE USO DE MICOTOXINAS  COMO ARMAS DE GUERRA.
Del Sudeste de Asia acerca de la aparición de nubes amarillas que matan rápidamente a quienes toca en forma directa y que enferma con extraños síntomas a la gente más alegada y las de algunos nativos de Laos  y Kampuchea que hablan de lluvia amarilla que provoca muerte   y enfermedad.
Se pensó en la posibilidad de productos químicos usados en la guerra, tales como los gases neurotóxicos. A pesar de que las víctimas presentaban síntomas como irritación en la piel, vómito, diarrea, temblores y muertes frecuentes.
Las mico toxinas que se cree que se encuentra en la lluvia amarilla son las llamadas tricótesenos y son producidos por un hongo del genero Fusarium. Una de esas toxinas es la llamada deoxynivolenol (DON) o vomitoxina.
En un viaje a Tailandia, Meselson  y sus colegas fueron sorprendidos por una lluvia amarilla producida por abejas. De inmediato Meselson tomo 40 muestras, las que al ser realizadas relevaron la presencia de Fusarium.
LAS SUSTANCIAS TOXICAS COMO AXIDENTES.
En la planta de insecticidas de Bhopal en el centro de la India se sufrió un accidente con el escape de isocianato de metilo.
Este gas, altamente toxico, se emplea en la fabricación del insecticida carbaril (1-naftil-metil- carbamato), el que así vez se prepara con metil amina y con el también gas muy toxico fosgeno.
Las consecuencias de dicho accidente son inimaginables.
La noche del 2de diciembre de 1984, después de haber ocurrido una inesperada reacción en el tanque que contenía la muy reactiva sustancia química, isocianato de metilo, el tanque se calentó, la presión aumento y a media noche libero con violencia toneladas de asociante de metilo, que como una niebla mortal cubrió gran parte de la ciudad de Bhopal. Mucha gente murió sin levantarse y algunos se levantaron ciegos y tosiendo para caer muertos un poco mas adelante. Mucha gente que vivía más lejos de la planta quedo viva pero con severos daños en las vías respiratorias. Murieron más de 2000 personas, algunas 10,000 quedaron seriamente dañadas y 200,000 o más sufrieron daños menos graves.
“Las armas toxicas que hombre ha utilizado en las guerras son muy fuertes como las bombas atómicas, gases muy tóxicos, guerras químicas como en el caso de la primera guerra mundial, el hombre  aprende a utilizar el TNT, para mejores daños en la guerras contra los enemigos, aprende a utilizar la pólvora para mejores armas, y  por eso causan muchas muertes en la primera guerra mundial por tantas toxinas que aventaron al planeta a las personas casi todas las personas si no mueren por ser matados por el enemigo mueren por todos los químicos que el enemigo lanzo al aire como el gas mostaza que tuvo muchos muertos, pero en la segunda guerra mundial ya no se emplean las armas químicas. La importancia a esto es que gracias a esas armas químicas tenemos algunos trajes contra algunas sustancias o e incluso podemos tratarlo un poco”
La reseña general del libro es que gracias a la química general, orgánica, inorgánica y a todos las personas que estudian la química tenemos muchas sustancias, medicinas, anticonceptivos, conocemos plantas medicinales, sabemos como desarrollar las bombas atómicas bueno solo un poco ya que no lo sabemos utilizar correctamente pero bueno gracias a eso tenemos muchos avances y sabemos cómo cuidarnos de las enfermedades, aplicar solo unas dosis de medicamentos como un poco de morfina, coca y marihuana en los pueblitos eso lo hacen así que si en un pueblo le encuentran un buen uso también esas drogas le encuentran un buen uso en la ciudad ya que muchos medicamentos tienen un poco de esas sustancias aunque sean drogas o los analgésicos que son utilizadas en los hospitales pero bueno algo que se utiliza también es el agua oxigena que tiene varios usos pero si sabemos encontrar buenos uso pero así como eso está lo malo de la química como la aplicación de esteroides que para los atletas es bueno pero después de un tiempo eso es muy malo para la salud o la otra cosa mala es las radiaciones que tenemos gracias a las guerras químicas que tuvimos o algunas otras enfermedades que sean echo a las causas de sustancias químicas como alergias, enfermedades extrañas etc.
La química tiene lo bueno y lo malo por eso hay que saber bien utilizar el cerebro o mejoramientos de la tecnología. 
LIBRO: QUIMICA, UNIVERSO, TIERRA Y VIDA
AUTOR: ALFONSO ROMO
EDITORIAL: LA CIENCIA PARA TODOS
LUGAR DE EDICION: MEXICO 1999
NO. PAGINAS: 67