miércoles, 25 de enero de 2012

PRACTICA DEL SUELO

OBJETIVO: Determinar las propiedades físicas del suelo, (densidad, % humedad, % aire, solubilidad)
HPOTESIS:


SUELOS ARENOSOS
Están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
SUELOS ARCILLOSOS
Principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
SUELOS CALIZOS
Tienen abundancia de sales calcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos y no son buenos para la agricultura .
SUELO PEDREGOSO
Formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo .
SUELOS HUMIFEROS
En su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.



SUELO ARCILLOSO: Suelo de textura fina; arcillo arenoso, arcillo limoso







































































































































MATERIALES:
*3 Diferentes tipos de suelo
*3 Diferentes tipos de coladeras
*Agua
*Probeta
*Horno
*Pinzas
*Recipiente de porcelana
*Papel filtro
*Bascula
DIFERENTES TIPOS DE PROCEDIMIENTO PARA EL OBJETIVO:
PROCEDIMIENTO DE DENSIDAD:
1.-Se introduce el agua en la probeta y se mide.
2.-Agregamos el sólido y medimos, se resta el valor final por el inicial y la diferencia es el volumen del solido
3.-Se pesa el sólido en la báscula y aplicamos su respectiva formula.
PROCEDIMIENTO PARA SACAR EL PORCENTAJE DE  HUMEDAD:
1.-Se pesa la tierra
2.-Se le aplica calor a la tierra
3.-Se pesa de nuevo y aplicamos una regla de 3 con sus valores.
PROCEDIMIENTO PARA SACAR EL PROCENTAJE DE AIRE:
1.-En una probeta ponemos tierra y en otra agua
2.-Medimos los valores de la tierra y agua.
3.-Basiamos la tierra sobre el agua y vemos la diferencia que aumento.
4.-Se resta los valores de agua más tierra lo que salga se le resta al valor inicial de la tierra.
PROCEDIMIENTO DE SOLUBILIDAD:
1.-Disolver la tierra en el agua, se revuelve bien   y se miden los dos
2.-Se filtra para separar el agua
3.-Aplicamos calor al agua y queda las sustancias solubles
4.-Se miden las sustancias y se resta el valor inicial de la tierra

PORCENTAJES PESOS DE TODO LO ANTERIOR:





HUMEDAD

Recipiente de porcelana Peso: 24.16 g.

Suelo 1
... Peso antes de evaporar: 37.9g (incluyendo el peso del recipiente)
13.74g (peso únicamente de la tierra)
Peso después de evaporar: 37g. (incluyendo el peso del recipiente)
12.84g (peso únicamente de la tierra)
Suelo 2
Peso antes de evaporar: 33.96g (incluyendo el peso del recipiente)
9.8g (peso únicamente de la tierra)
Peso después de evaporar: 32.73g (incluyendo el peso del recipiente)
8.57g (peso únicamente de la tierra)
Suelo 3
Peso antes de evaporar: 33.96g (incluyendo el peso del recipiente)
9.8g (peso únicamente de la tierra)
DENSIDAD

Probeta: 92.34g

Muestra 1
Tierra: 3.93g
Volumen: 3
Agua y tierra: 105.47g
Masa: 13.16g
Densidad: 4.38

Muestra 2
Tierra: 2.87g
Volumen: 3
Agua y tierra: 104.35g
Masa: 12.01g
Densidad: 4.38

Muestra 3
Tierra: 2.23g
Volumen: 3
Agua y tierra: 103.07g
Masa: 10.73g
Densidad: 3.57

AIRE

Muestra 1
Agua: 20ml
Tierra: 10mg
Tierra y agua: 5
Total: 50% de aire

Muestra 2
Agua: 20ml
Tierra: 7mg
Tierra y agua: 3
Total: 57% de aire

Muestra 3
Agua: 20ml
Tierra: 7mg
Tierra y agua: 5
Total: 28.57 % de aire



 

lunes, 23 de enero de 2012

SIGNIFICADOS DE PALABRAS (POROSIDAD, TEXTURA, TAMAÑO DE PARTICULA,AEREACION)

Porosidad: Capasidad de un material de absorcion de liquidos
Porosidad del suelo:
Textura: Es lo que tu sientes por medio del tacto de una determinada materia
Textura del suelo: es como se encuentra destribuido particulas que conforman un sustracto
Permeabilidad: Es un material que cualquier fluido que lo atraviese no altere su estructura interna
Permeabilidad en el suelo: Es la capasidad que tiene el suelo para transmitir agua y aire
Maestra de quimica: guadalupe anaya
La elegi ya que es una buena maestra de quimica y me podia ayudar en esta tarea
LO ANTERIOR ES UNA SINTESIS SOBRE LO QUE LA MAESTRA ME EXPLICO

jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?

 
¿Qué les sucede a las sustancias al quemarlas?
 
LECTURA: “Reacción del oxígeno con combustibles para producir energía”

 Las combustiones implican reacciones químicascon el oxígeno del aire a temperaturas muyelevadas. Las más comunes son las de loscompuestos formados por carbono e hidrógenoentre los que destacan al petróleo y al gasnatural, y que son algunas de las principalesfuentes de energía que nuestra sociedadrequiera.
¿Cómo obtenemos la energía para realizar nuestras actividades? 
Obtenemos la energía para realizar todas nuestras actividades físicas y mentalesmetabolizando los alimentos por medio de la respiración. Este proceso secompone de muchas etapas pero en último término los alimentos que ingerimos seconvierten principalmente en dióxido de carbono, agua y energía.El pan como muchos otros alimentos que ingerimos se compone en gran parte decarbohidratos. Si representamos los carbohidratos por el sencillo ejemplo que esla glucosa C
 
O + ENERGÍAEste proceso se lleva a cabo constantemente en el hombre y en los animales. Loscarbohidratos se oxidan durante el proceso.Por otra parte las plantas necesitan dióxido de carbono y agua, a partir de loscuales producen carbohidratos, como la glucosa. La energía necesaria provienedel sol y el proceso se conoce como fotosíntesis. La ecuación que representa estefenómeno es:6CO
 
 
Una forma de entender cómo se almacena la energía solar en las plantas, nos labrinda el ejemplo de una ratonera de resorte. La energía es almacenada cuando laratonera es cargada, ya que se requiere energía para tensar el resorte de latrampa. La energía es capturada por el nuevo arreglo de las partes de la trampa.Cuando ésta es liberada, estas partes se reacomodan nuevamente a medida quela energía almacenada se libera. La energía química se almacena en loscompuestos como la glucosa. Cuando ocurren las reacciones químicas y losátomos se reacomodan para formar estructuras más estables como en lacombustión algo de esta energía almacenada se libera como energía calorífica y luz.
 
¿Qué problemática generan los productos de la combustión?
Hay reacciones químicas que producen gases que son emitidos hacia laatmósfera. En los últimos años, ha crecido la preocupación acerca del efecto queesas reacciones tienen sobre nuestro ambiente
 
¿Qué problemática generan los productos de la combustión?
Hay reacciones químicas que producen gases que son emitidos hacia laatmósfera. En los últimos años, ha crecido la preocupación acerca del efecto queesas reacciones tienen sobre nuestro ambiente.La parte externa de la atmósfera juega un papel importante en la determinación delas condiciones para la vida en la superficie de la Tierra. La estratosfera, protege ala superficie de la intensa radiación y las partículas que bombardean al planeta,por lo que resulta importante descubrir, comprender y controlar las emisiones quecontribuyen a esta problemática de la química atmosférica. Este es un problemaque cada uno de nosotros debe comprender y mirar hacia el futuro, si queremosque nuestro planeta siga conservando la vida como hasta ahora la conocemos.Si bien, el aire contaminado nos es ya tan común que a diario escuchamos losíndices de contaminación atmosférica como algo cotidiano. En ciudades como lanuestra, los automóviles, las industrias y las plantas de energía eléctrica suelenser la causa principal de contaminación. Sin embargo, la contaminación del aire noes solo un problema del aire exterior, sino que el aire en recintos cerrados puedecontaminarse con humo de cigarro y vapores que se desprenden de ciertosproductos como solventes o limpiadores.La contaminación atmosférica se ve y huele mal, impide la visibilidad y producedaños como la corrosión de monumentos, impide el crecimiento de las plantas, ydebilita y deteriora la salud
Los procesos naturales emiten sustancias que pueden ser contaminantes, pero enla mayoría de los casos no lo notamos ya que, además de que se presentan en un
área muy grande, se diluyen o transforman en otras sustancias antes deacumularse o alcanzar niveles nocivos.La contaminación producida por las actividades humanas suele generarse enáreas pequeñas en cantidades que sobrepasan la capacidad de la naturaleza paraeliminarla o dispersarla convirtiéndose en un problema grave. La ZMCM sueletener altas concentraciones de contaminantes a diario

lunes, 16 de enero de 2012

¿QUE ES SUELO?

Se puede drcir que el suelo es una superficie no consolidada de la corteza terrestre biológicamente activa, que se desarrolla en las rocas emergidas por la interperie y de todos los seres vivos esto es (meteorizacion)
El suelo es in un muy buen sistema complejo donde ocurre muchas cosas como una vasta gama de procesos quimicos, fisicos y biologicos que se ven en los diferentes tipos de suelo que hay en la tierra.
Los suelos estan compuestos de minerales y muchos materiales organicos como materia solida, agua  y aire en las proporciones de los poros. La pedosfera es el conjunto de todos los suelos y esto abarca partes de la litosfera, biosfera, atmosfera e hidrosfera.
Los procesos para crear un suelo  son muchos, aunque algunos de estos son la deposicion eolica, sedimentacion en agua, la meteorizacion y descomosicion de material organico.
Las etapas implicadas en la formacion de suelo es lo siguiente:
  •  Disgregacion mecanica de las rocas.
  • Meteorizacion quimica de los materiales regolíticos, liberados.
  • Instalación de los seres vivos (microorganismos, liquenes, musgos, entre otras muchas cosas) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es una de las fases mas inportantes ya que cos sus procedimientos continua con el siguiente paso meteorizacion de todos los minerales, iniciando por los mecanismos inorganicos y los demas restos como los de animales vegetales es atraves de un proceso que es la fermentacion y la putepraccion.
  • Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Tipos de suelo

Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.

Por funcionalidad

  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
  • Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.

Por características físicas

  • Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
  • Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla y se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
  • Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
  • Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
  • Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
  • Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
  • Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
  • Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Formacion del suelo

El suelo se puede llegar a formar a partir de los materiales rocosos siempre que este en una pocicion fija para que se agan las etapas anteriores.
Para la formacion del suelo las rocas se tienen que dividir en particulas menores mezclandose con materia organica en descomposicion y el lecho de roca empieza a desacerse por los ciclos de hielo- deshielo, por la lluvia y otras cosas mas:
  1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en partículas menores.
  2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes.
  3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva
  4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados.

Composicion:

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.

Sólidos

Estos son algunos componentes del suelo y los que destacan son:
  • Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y pricipalmente cuarzos)
    • Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc)
  • Oxidos e Hidroxidos de Fe (hematites, limonita, goetica)  y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
  • Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
  • Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos (calcita, dolomita)
    • Sulfatos (aljez).
    • Cloruros y nitratos.
  • Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
    • Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
    • Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoniaca, nitratos),hidrocarburo, celulosa, etc. Según el tipo de reacción acido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

Líquidos

Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.
Tipos de líquido en el suelo.
  • la primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.
  • la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.
  • finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.

Gases

La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2 dioxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el oxido nitroso (N2O).

Estructura del suelo


Horizontes del suelo.
Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:
  • Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:
    • Cohesión.
    • Adherencia.
    • Absorción de agua.
    • Retención de agua.
  • Materiales medios, formados por tamaños arena.
  • Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.
Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo.
La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.
El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcion. La otra dimensión es el ascenso vertical, por capilaridad,  importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas.
Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autóctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situación más común, y suelos alóctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte.

PARTE DEL TEXTO ANTERIOR ES DEL LIBRO: cottow quimica inorganica avanzada ubicacion qd1512 c6718

¿Por que es inportante el suelo?

El suelo es muy importante ya que es mas vida para todos los seres vivos ya que sin el suelo muchos seres vivos no existieran tan solo para los humanos el suelo tambien es algo de la naturaleza que nos da vida por ejemplo las frutas o verduras si no hay suelo como se podrian cosechar esas frutas o si el sulo no es el adecuado asi pasen miles de años nunca saldria una sola planta por eso el suelo es muy inportante ya que es vida para nosotro simplemente veanlo asi si no ay suelo no hay arboles y si no hay arboles no hay oxigeno y si no ay oxigeno no podemos respirar y eso es una de nuestras fuentes de vida el oxigeno que es muy inportante para nosotros por eso tambien hay que cuidar el suelo ya que es muy inportante

Lo anterior fue escrito por : Victor Andry Jimenez Velazquez