domingo, 25 de septiembre de 2011

agua en la cuidad de mexico

El área de servicio del Distrito Federal abarca casi 11,000 kilómetros de líneas de distribución y 243 tanques de almacenamiento, con una capacidad total de 1.5 millones de metros cúbicos. El agua proviene de todas las fuentes individuales que entran al sistema de distribución común. El Distrito Federal construye en la actualidad una línea de transmisión de agua (el Acueducto Periférico), destinada a transportar agua desde el sistema Cutzamala-que entra al sistema de distribución por el oeste-a las porciones sur y este del DF (Departamento del Distrito Federal, 1992b).
El sistema del Estado de México tiene aproximadamente 800 kilómetros de líneas de distribución y 32 tanques de almacenamiento, con una capacidad de 440,000 metros cúbicos. El Estado de México opera una línea de transmisión de agua de 49 kilómetros (el Macrocircuito) para transportar el agua que ingresa por la parte oeste del área de servicio (incluyendo el agua importada desde el sistema Lerma-Cutzamala) a la parte este de la zona (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, 1993). En la actualidad se trabaja para elevar la capacidad de esta línea de transmisión, aumentar el volumen de agua proveniente del sistema Cutzamala-Lerma a 7.3 mcs y ofrecer servicio al área este del sistema. Como ya se dijo y se mostró en la Tabla 4.2, las áreas de servicio del Distrito Federal y del Estado de México comparten el agua de todas las fuentes, excepto la del río Magdalena (que surte sólo al Distrito Federal) y la de la presa Madin (que sólo surte al Estado de México). Las áreas de servicio de agua del Distrito Federal y del Estado de México dentro de la ZMVM están divididas en cinco distritos cada una; el agua entra al sistema de distribución por "puntos de ingreso" ubicados en uno o más sitios de cada distrito de servicio. La Figura 4-2 muestra un mapa de los distritos de servicio de agua y los puntos de entrada asociados a cada uno en el Distrito Federal. No se contó con la información correspondiente para el área de servicio del Estado de México. La Figura 4-3 intenta mostrar las cantidades de agua originarias de cada una de las fuentes de agua subterránea y superficial, tal como se reparten entre el Distrito Federal y el Estado de México. El agua subterránea es extraída de los distritos y entra directamente al sistema de distribución. También se recolectan otras cantidades de agua procedentes de las baterías de pozos ubicadas fuera de las áreas de servicio, así como de algunas fuentes de agua superficial en el interior de la cuenca y del Sistema Lerma-Cutzamala. El agua recolectada en un determinado distrito de servicio no necesariamente ingresa al sistema de distribución del mismo distrito. Por ejemplo, el agua extraída de los pozos del distrito de servicio sur, al parecer ingresa al sistema de distribución en los distritos de servicio este y central. En el contexto de este reporte, es suficiente señalar que el sistema de distribución es complejo y está interconectado en toda la ZMVM. La información que aquí se presenta no ha sido difundida en ninguna otra publicación; hasta donde tiene información, este documento representa el primer intento de describir, de manera conjunta, el sistema de distribución de agua en las áreas de servicio del Distrito Federal y del Estado de México. 

ESTA INFORMACION FUE SACADA DE LA PGINA SIGUIENTE:
http://www.hidroecologia.com.ar/index.php?accion=articulo&id_categoria=4&id_tema=15&id_subtema=14&id_articulo=35&esping=esp
 Bueno para mas informacion visitar en la pagina ya k no se puede agregar o copiar la pagina:
http://www.conagua.gob.mx/atlas/atlas.html?seccion=2&mapa=6#

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL AGUA

Actualmente al definir la disponibilidad del agua, solo se hace tomando en cuenta la cantidad. Se suma el escurrimiento de todo el año y la recarga media de acuíferos, para obtener el valor señalado como disponibilidad natural anual.
Sin embargo el agua realmente disponible es menos, debido a que el agua de mala calidad no puede usarse directamente para abastecimiento a las ciudades y de varias industrias. En muchos casos se requerirá tratar el agua para mejorar su calidad.
En la mayor parte del País el escurrimiento superficial es abundante en los meses de julio, agosto y septiembre; pero sí no se almacena, el agua escurre al mar; y no puede ser aprovechada en los meses de marzo, abril y mayo. Por lo que el balance hidráulico anual no permite evitar la sobreexplotación de los cuerpos de agua en época de estiaje (cuando no hay lluvias).
La disponibilidad real del agua se conocerá mejor si se realizan balances hidráulicos mensuales, en calidad y cantidad, por zona hidráulicas mas pequeñas que las cuencas hidrológicas, pues el agua disponible en la desembocadura de un río, muchas veces no viable económicamente trasportarla a las partes altas de esa cuenca.
Es evidente que no se debe extraer toda el agua de los ríos y lagos, hasta agotarla. El agua superficial, se requiere para la existencia de los ecosistemas acuáticos, ribereños y aledaños. Juega un papel importante en el contenido de humedad del aire, en el microclima, en la flora y en la fauna. Se estima no se debe extraer mas del 40% del agua superficial virgen, es decir los ríos y lagos deben mantener al menos el 60% de sus caudales y volúmenes naturales.
Por lo anterior se presenta a continuación un panorama de la disponibilidad del agua en México, a nivel de cuenca hidrológica, considerando cantidad calidad y la variación mensual de los escurrimientos superficiales.



El documento El agua en México: retos y avances, publicado en octubre de 2000 por CNA; señala que en las diferentes regiones administrativas, existe poca agua con buena calidad. Por ejemplo, en las Regiones Administrativas I Península de Baja California, II Península de Yucatán, y XII Valle de México no existe agua de calidad aceptable, según el Índice de Calidad de Agua ICA. En todas las regiones el porcentaje de agua superficial con calidad aceptable es bajo. Ver la figura siguiente.
Es conveniente analizar la forma de incluir en la definición de disponibilidad del agua, las restricciones de calidad. Por ejemplo, estimando de la grafica anterior que 62% del agua superficial está con contaminación media y 38% está con alto grado de contaminación; y bajo la hipótesis de que toda el agua subterránea es de calidad aceptable (no hay contaminación natural o inducida); la “disponibilidad anual” en la Península de Baja California, seria la siguiente:
Agua superficial con calidad aceptable 0.0 hm3/año
Agua superficial con contaminación media 1,563.6 hm3/año
Agua superficial con alto grado de contaminación 958.4 hm3/año
Agua subterránea con calidad aceptable 1, 580.0 hm3/año
Agua subterránea con contaminación media 0.0 hm3/año
Agua subterránea con alto grado de contaminación 0.0 hm3/año
Se presentan las estimaciones de Disponibilidad- Extracción en las 13 regiones Administrativas en las gráficas siguientes:







En las figuras anteriores se observa que en muchas ocasiones la extracción del agua es mayor a la disponibilidad de agua con calidad aceptable, esto implica que probablemente se esté sobreexplotando el agua subterránea y/o se esté extrayendo agua contaminada.

TODO LO ANTERIOR LOS CUADROS O IMAGENES  FUE SACADO DE REFERENCIAS DE:
"COMPEDIO BASICO DE AGUA".CNA
LA INFORMACION FUE SACADO DE:http://www.monografias.com/trabajos62/disponibilidad-agua-mexico/disponibilidad-agua-mexico2.shtml