lunes, 29 de agosto de 2011

DECANTACION

OBJETIVO:

MEZCLA:
Separar dos mezclas liquidas

OBSERVACIONES:

En este experimento utilizaremos el metodo de decantacion ya que lo k vamos aseparar solo es una mezcla que contiene puros liquidos

LO QUE NECESITAMOS:
*Embudo de decantacion
*Soporte
*vasos depresipitado (dependiendo de cuantas sustancias estemos ablando)

Y eso va a quedar algo asi:

PROCEDIMIENTO:

1.-Ponemos todo el material que necesitamos en el orden

2.-Ponemos todos los liquidos que tenemos en el embudo de decantacion

3.-Dejamos k las mezclas se separen por si solas ya que se van a separar del mas denso al menos denso y dejamos que todos

4.-Con los vasos de depresipitados y con mucho cuidado vamos vasiando cada mezcla por mezcla sin que se conbinen de nuevo

5.-Ya por ultimo y por fin tenemos separadas las mezclas por este metodo y eso es todo



ANALISIS:

Lo que entendi es que este experimento no esta muy dificil ya que solo lo que tenemos que aser es poner las sustancias en el embudo y dejar que se separen y ya solo seprarlas con los vasos de presipitados y ya

CONCLUSIONES:

Como mi conclusion este experimento solo separa mezclas liquidas ya que es lo unico k puede separar

domingo, 28 de agosto de 2011

METODOS DE SEPARACION

OBJETIVO DE SEPARACION DE MEZCLAS HETEROGENEAS:
Mezcla 1: Separar una mezcla heterogenea 2 fases liquidos y 1 solida



Observaciones:
En estos casos utilizaremos los metodos de filtracion lo primero que vamos aser seria separar lo solido de lo liquido

Procedimiento:
1.-lo primero que vamos aser es oner todo nuestro material que vam,os a utilizar ponerlo en orden a en pocas palabras acomodarlo para empezar a realizar nuestra practica lo que necesitamos es:
*Un soporte
*Una agarradera para embudo
*Un embudo
*Un frasco erlenmeyer
*Papel filtro
Y ya podemos proseguir con nuestro experimento


2.- Despues de poner ya nuestro material como de ve de estar que es asi:


3.-Como no se puede ver en la imagen el palel filtro eso se pone adentro del embudo para que se pueda aser una mejor filtracion


4.- Poco apoco vamos agregando el liquido con el solido asi es como se van se parando


5.- Despues de echar toda la mezcla lo que aremos es seria quitar el papel filtro y ahi tenemos una parte de la mezcla que es el solido y en el frasco se tiene al solido


6.-Nuestro procedimiento esta acabado ya tenemos lo que teniamos que es separar el lo solido de lo liquido


ANALISIS:

Lo que podemos decir del analisis es que como se puede ver no el las imagenes pero lo que podimos ver al realizar en el experimento es que al realizar lo de filtracion lo que es menos denso en este caso que es el agua se va y lo que es mas denso que es lo solido se que da en el papel filtro

CONCLUSIONES:

Como conclusion podemos desir que el metodo de separacion que en este caso es filtracion es muy facil




jueves, 25 de agosto de 2011

pagina de donde seven imagenes del tema de MEZCLAS,COMPUESTOS Y ELEMENTOS QUIMICOS

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/interface/mainframe/unidad3/cn01_10.html

MEZCLA, COMPUESTOS Y ELEMNTOS

Unidad 3 : Actividad 10

Actividad 10. Mezclas, compuestos y elementos químicos.


La materia forma todo lo que nos rodea, y ya vimos que en la Tierra podemos encontrarla en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. En general, las sustancias que encontramos en la naturaleza y que usan las personas, se encuentran en forma de mezclas, como ocurre, por ejemplo, en los minerales y en el agua de mar. A través de algunos métodos y técnicas, los seres humanos hemos aprendido a separar las distintas partes de las mezclas y obtener sustancias puras: compuestos como el agua o elementos como el oxígeno.





Observe la siguiente actividad.



¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?

R:el agua o el liquido de los hielos que es la consecuensia a dejarla a calor

¿Dé donde proviene?

R:del agua de los hielos que estan adentro


Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?

R:le hace falta creo que es el calor


Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.


Estados de agregación de la materia


En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.



Esta actividad funciona mejor en lugares húmedos. ¿Por qué?
¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?

R:en el baso es estado liquido del agua y en el estado del hielo es estado solido del agua


¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?


R:si por que si al hielo le aplicas mas temperatura o mas calor pasa de estado solido al estado liquido y si el estado liquido le disminuyes la temperatura pasa de liquido a solido por eso ess de que si tiene que ver demasiado la temperatura



Toda la materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos y moléculas, que se unen entre sí a través de fuerzas. A estas fuerzas se las conoce como fuerzas de cohesión, y a medida que las fuerzas son mayores, más cerca se encuentran las partículas unas de otras. Cuando las partículas se compactan, se tiene una sustancia en estado sólido, por ejemplo, un trozo de metal o un cristal de azúcar. Cuando la temperatura aumenta, la movilidad entre las partículas es mayor y disminuyen las fuerzas de cohesión, por lo que la materia se transforma en estado líquido y, si la temperatura sigue aumentando, finalmente en gaseoso. Si coloca un vaso con hielo, puede observar el agua presente en el aire condensarse sobre el vidrio. Al bajar la temperatura, hay un cambio de fase de vapor a líquido. Cada estado de la materia tiene propiedades distintas que lo caracterizan. Los sólidos tienen forma propia, volumen fijo y no fluyen.

Los líquidos tienen volumen fijo, pero su forma depende del recipiente que los contiene y prácticamente no se pueden comprimir. Los gases no tienen forma ni volumen fijos, ya que las fuerzas de cohesión molecular son pequeñas y permiten que las moléculas se encuentren separadas, desordenadas y con gran movimiento.


El azufre, el alcohol y el gas butano son ejemplos de sustancias puras en los tres estados de agregación.






Ponga a prueba sus conocimientos


Arrastre cada dibujo según el estado de agregación que corresponda. Anote un ejemplo de sustancia que pudiera ser representada por cada ilustración, a temperatura ambiente.






Sobre como influyen la presión y la temperatura en las transformaciones física de la materia. Lea en su Antología, "Transformaciones del estado físico de la materia".




Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas


En su cocina se pueden encontrar y preparar sustancias con aspecto y textura muy distintos. Por ejemplo: en la siguiente imagen tenemos diferentes recipientes uno con agua de tamarindo, otro con vinagreta para ensalada y otro con un poco de leche de magnesia. Observe las tres sustancias. ¿Cómo son cada una?



Ejemplo de mezclas heterogéneas.


Mezcla heterogénea



Agua de tamarindo    SEMEJANZA: su semejansa es de que el agua de tamarindo se que no tiene solo una
                                   sustancia se ve que tiene mas cosas

                                   DIFERENCIA:es de color cafe pero el sabor es diferente

Vinagreta                     SEMEJANZA:tiene varias cosas en el vinagre
                                   DIFERENCIA:su olor aveces es muy desagradable




Leche de magnesia     SEMEJANZA:es una sustancia heterogenea por lo tanto tiene varios componentes   
                                  DIFERENCIA:es blanca

Intercambie sus respuestas con sus compañeros y compañeras y enriquezca su lista de semejanzas y diferencias.

COMUNIDAD




Las mezclas existen en abundancia a nuestro alrededor. Si se ponen en contacto dos o más sustancias distintas y entre ellas no ocurren cambios químicos, se tiene una mezcla. Hay mezclas en todos los estados de agregación, por ejemplo, el aire es una mezcla en estado gaseoso; el agua potable lleva disuelto aire y sales, es una mezcla; una roca formada por distintos minerales es un ejemplo de mezcla en estado sólido. Según su aspecto y propiedades, las mezclas se separan en homogéneas y heterogéneas. La palabra homogéneo indica que la mezcla es uniforme en todas sus partes, o que se ve igual en toda la muestra, como ocurre con el agua que lleva sal o azúcar disueltas. Una mezcla es heterogénea si se puede distinguir una separación entre sus componentes, como ocurre con una emulsión de aceite en agua.




Sobre este tema, revise en su Antología la lectura:“Tipos de mezclas y métodos físicos de separación” (III.5).





Realice el experimento 10, de su Manual de experimentos.




El aire, una mezcla invisible


El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.
R:si por que todos los aires que sacn los carros, todos los desechos quimicos que son en aire todo eso es toxico todo la basura que se quema y si hay muchas sustancias en el aire que son muy toxicas



Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.


R:el aire puro es como el oxigeno mm bueno que no tenga nada de contaminacion no tenga nada mas que lo que contiene el aire como el oxigeno nitrogeno, etc.
y lo que entiendo por aire contaminado es todo lo que esta conbinado con el aire que son puros toxicos pura contaminacion principalmente entre otras muchas cosas que puede tener el aire contaminado

La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra, de ella depende toda la vida en el planeta, incluso la acuática. Los seres humanos podemos vivir cerca de un mes sin comida; sobrevivimos sin agua unos pocos días, pero sin aire morimos en minutos. A nivel del mar, los principales componentes del aire puro son 78.1% de nitrógeno (N2), 20.9% de oxígeno (O2), 0.9% de argón (Ar) y 0.03% de dióxido de carbono (CO2).



El aire es la disolución de varios gases en nitrógeno. La composición porcentual de cada componente se observa en esta gráfica.



En los incendios forestales, naturales o provocados, se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono que enrarecen el aire.

Hoy en día nos parece muy fácil reconocer que el aire es una mezcla de gases transparentes, inodoros e incoloros, pero a los filósofos y científicos les costó gran trabajo demostrarlo. Mientras que en Mesoamérica, en el territorio que hoy en día conocemos como México, el Imperio Azteca llegaba a un periodo de gran esplendor previo a la conquista española, en Europa, el artista y filósofo italiano Leonardo da Vinci (1452-1519) fue el primero en sugerir que el aire contenía por lo menos dos gases. Él encontró que “algo” en el aire era responsable de mantener la viveza de una hoguera y daba también la posibilidad de vida a los animales y a los seres humanos: “Donde la flama no puede vivir, ningún animal con aliento lo hará”, dijo. Esto sembró la inquietud y la búsqueda de otros científicos, pero fue hasta 1772, pocos años antes de la Revolución Francesa y en los años finales de la Colonia Española en América, que el científico sueco Carl Wilheim Sheele (1742-1786) publicó un libro en el que describía cómo podía separarse el aire en distintos gases, y que sólo uno de los gases mantenía encendida la flama de una vela. Hoy sabemos que ese gas es el oxígeno.

Ponga a prueba sus conocimientos


La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.

R:que en el aire todo el aire que hay es mas nitrogeno que todos los demas gases que hay y luego sigue el oxigeno y por ultime es o son todos los demas gases que hay pero enrealidad el aire que respiramos aunque en el porcentage es el 1% todo el aire que respiramos es aire contaminado


El agua, un compuesto extraordinario


Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?


R:no por que el baso esta casi lleno (casi ) asi que si no se derramo el agua en hielo menos se va a derramar en liquido por que se va aderretir y puede ser que sellene completamente y en conclusion no se derramaria

Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?

R:no por que no va aumentar de cantidad mas la que tiene el hielo y nos e derrama


¿Cómo explica lo sucedido?


R:por que si no se derramo cuando estaba el hielo menos se va a derramar cuando se conbierta en estado solido al liquido mpor que solo va a ocupar una parte

Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.

R:que el agua puede tener muchas formas de manejarla (manejarla como en convertirla en otros de sus estados que tiene el agua.
El aire que respiramos esta muy contaminado aunque sea el 1% que ocupa en todo el espacio del aire y que lo que mas ay en aire es nitrogeno.


Durante siglos se pensó que el agua era un elemento químico, ya que ningún método químico de transformación lograba separar al agua en los que, hoy sabemos, son sus dos componentes: hidrógeno y oxígeno. El agua no se descompone, salvo a temperaturas mayores de 2 500°C; sin embargo, el descubrimiento de la electricidad hizo posible que con el paso de corriente continua, y en condiciones especiales, el agua se separara en los dos gases que la forman. Esto parece fácil hoy en día, pero hace tan sólo 250 años era imposible de realizar. El agua es, sin duda alguna, el líquido más importante sobre el planeta, ya que constituye entre el 60% y el 90% del peso de los organismos vivientes y cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre. Desde siempre ha tenido una gran importancia para la vida es indispensable para cultivar y preparar alimentos, para la higiene y con ella la salud; la industria la utiliza como medio de enfriamiento y de generación de vapor; para el drenaje de desperdicios y para el control de los incendios, entre otras muchas aplicaciones.




El agua es indispensable para llevar a cabo todas nuestras actividades.


Es una sustancia que conocemos en sus tres estados de agregación (sólido en hielo, líquido y gas en el vapor). Su densidad es menor en el estado sólido que en el líquido, por lo que el hielo, contrariamente a lo que podría esperarse, flota en el agua. Las temperaturas de fusión y de ebullición son muy altas; otra característica muy particular es su alta capacidad calorífica, una propiedad que le permite almacenar grandes cantidades de calor sin aumentar mucho su temperatura, por eso se puede usar agua caliente para mantener calientes otras cosas. Como forma disoluciones con muchas sustancias, al agua se le llama “disolvente".




El agua, por sus propiedades, disuelve el detergente, el azúcar y el limón, y mantiene calientes los alimentos.




Sobre los compuestos que se disuelven en el agua, revise en la Antología la lectura:“Solubilidad y concentración” (III.6).




El oxígeno, un elemento vital

¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?


R:que en un determinado tiempoe se aire (oxigeno) se va a cabar ya que todas las personas lo respiran y puede ser que las personas se mueran si no pasan o dejan entrar mas oxigeno

¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?
R:lo principal que se va agotar y mas rapido es el oxigeno ya que todos los respiramos


¿Por qué?

R:por que es algo elemental para el ser hmano por que todas las personas lo ocupamos o lo necesitamos



COMUNIDAD

El oxígeno es un elemento muy importante que se encuentra tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre. Se trata de un elemento, ya que es una sustancia básica de la materia que no se puede descomponer en otras más simples por métodos físicos o químicos. Participa en miles de cambios químicos y bioquímicos que suceden constantemente a nuestro alrededor, desde la indispensable respiración de los seres vivos, como la oxidación y corrosión de los metales, hasta la quema de combustibles, entre otros. Forma una gran cantidad de compuestos, tanto con metales como el hierro, el aluminio o el calcio, como con no metales como el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno. El oxígeno existe en el aire en forma de molécula diatómica, es decir, como O2, y también hay otra forma física en la que se encuentra este elemento: el O3, llamado gas ozono. El ozono es un alótropo del oxígeno, en este caso, en lugar de tener dos átomos unidos formando una molécula, ahora tenemos tres con lo que sus propiedades físicas y químicas son diferentes, aunque, afortunadamente, en mucha menor cantidad, ya que es nocivo para los seres vivos.

Durante muchos siglos, los estudiosos no tenían los conocimientos, instrumentos ni procedimientos adecuados para contestar a la pregunta: ¿Qué pasa cuando algo se quema? Una de las explicaciones erróneas más aceptada establecía que las cosas se quemaban porque contenían una sustancia que llamaban “flogisto”. Según sus seguidores, el “flogisto” no se podía ver, pero se desprendía misteriosamente de la materia durante la combustión. Fue el científico Antoine de Lavoisier, después de haber medido la masa de metales limpios y bien pulidos, y luego de repetir la operación con metales oxidados, quien notó que los metales oxidados pesaban más. Él interpretó este hecho como si algo del aire se depositara sobre los metales y pensó que algo equivalente debía pasar en el fenómeno de la combustión de la madera u otros materiales que se quemaban. Así descubrió que uno de los gases del aire, el oxígeno, era necesario para reaccionar con los materiales combustibles y formar nuevas sustancias, con la consecuente liberación de luz y calor de una combustión.






Sobre los óxidos metálicos y no metálicos, así como sobre algunos efectos de la combustión, entre al menú y en la Antología lea “Productos derivados del oxígeno y de la combustión” (III.7).









Como casi todo ser vivo, los peces necesitan oxígeno para respirar; pero dentro del agua, ¿de dónde lo toman?, ¿cómo lo hacen? El oxígeno que respiran no es el que forma parte de la molécula de agua. El oxígeno se encuentra disuelto en el agua en concentraciones variables y de la misma manera que podría estar disuelto el dióxido de carbono en un refresco, y los peces lo toman a través de sus branquias. Los factores que determinan la formación de la mezcla líquido-gas son la superficie de contacto del agua con el aire y la temperatura del agua, ya que los gases se disuelven mejor en los líquidos a bajas temperaturas.




Sobre las diferencias entre los elementos, los compuestos y las mezclas, entre al menú y en la Antología lea “Sustancias puras” (III.8).







* La materia se presenta principalmente en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de ellos depende de qué tan grandes son las fuerzas de cohesión entre las moléculas o átomos que los conforman. Los cambios de fase o estado de sólido a líquido y de líquido a gas, ocurren cuando la temperatura aumenta hasta un punto donde el movimiento de las partículas es tal que las fuerzas de cohesión se rompen.
* La mayoría de los materiales del planeta no se encuentran en estado puro, es decir casi siempre se tienen dos o más componentes; en algunos casos la apariencia es la de una sola substancia, como en el agua potable, entonces es una mezcla homogénea, cuando los componentes son distinguibles se trata de una mezcla heterogénea.
* El aire es un ejemplo de mezcla gaseosa homogénea necesaria para los seres vivos. En los últimos tiempos, la quema de combustibles en cantidades crecientes ha contaminado de tal manera la atmósfera que está provocando un cambio climático.
* El agua es un compuesto con propiedades físicas extraordinarias: altos -para su composición química- puntos de fusión y ebullición, una alta capacidad calorífica y el hielo flota en el agua líquida. La solubilidad de una substancia en otra depende principalmente de la temperatura. La concentración es la medida de la cantidad de solvente en cierta cantidad de soluto, y puede expresarse en porcentaje de masa o de volumen.
* El oxígeno que respiramos es un ejemplo de elemento químico. Es muy abundante en la corteza terrestre y forma numerosos compuestos, de los cuales destacan los óxidos básicos y los óxidos ácidos. Estos últimos forman ácidos cuando se combinan con agua, por lo que producen la lluvia ácida.


martes, 16 de agosto de 2011

lo que entendi de el video es que persivimos o vemos muchos objetos de diferente color olor y lo comun que tienen es que todo esta formado por materias o por moleculas, la materia hay sustancias puras y mezclas y pueden ser atomos o moleculas y hay mezclas homogenias y heterogeneas y se puede separar por formas quimicas o fisicas.
los compuestos estan formados por 2 o mas atomos y se representa con una formula.
las mezclas homogeneas son transparentes o liquidas y gaseosas y solo se ven una formulas o una cosa y las Heterogeneas pueden ser solidas liquidas espumas y areosoles pero nunca pueden ser gaseosas.
la materia siempre ocupa un lugar en el espacio.
Las mezclas eterogeneas la forman mas de 2 sustancias y se distnge asimple vista.
creo que las sustancias puras su materia quimica es definida, el elemento es una sustancia que no se puede dividir en partes mas pequeñas.
el atomo es una particula mas pequeña de un elemento.
el compuesto es un elemento que si se puede descomponer quimicamente.
La ley de la proporcion definida dice:
un compuesto puro siempre contiene los mismo elementos en las mismas proporciones


mezclas eteroegeneas

mezclas homogeneas